viernes. 19.04.2024
Foto: Radio Madre de Dios.
Foto: Radio Madre de Dios.

La exdirectora ejecutiva de Redes de Salud Periféricas Madre de Dios, Ana Cecilia Chávez Sandoval, calificó como una “mentira” las declaraciones del actual director ejecutivo de la Unidad Ejecutora Redes de Salud Periféricas, Ricardo Tello Acosta, quien también se desempeña como jefe de la Dirección regional de Salud (Diresa) de Madre de Dios, luego de que el Goremad decidiera la fusión de ambas unidades.

Anteriormente, Tello Acosta aseguró a los medios de comunicación que la entrega del cargo no se realizó debido a que Chávez Sandoval “no contestaba” el teléfono. Sin embargo, la doctora aclaró que pese a que la resolución de de las funciones del nuevo director ejecutivo se emitieron el 5 de febrero, hasta el miércoles 10 de febrero ella no había recibido ninguna llamada por parte de Diresa o del Gobierno regional de Madre de Dios.

Asimismo, contó que al poco tiempo de asumir como directora de Redes, empezaron a llegar pedidos y recomendaciones del entorno del gobernador regional Luis Hidalgo, para que "ciertas personas" ocuparan algún cargo o que se les adjudicara alguna plaza, especialmente plazas orgánicas. No obstante, ella se negó a estos pedidos.

De igual manera, señaló que hubo interferencia por parte de la dirección regional de Salud, ya que no se pudo coordinar la contratación de recursos humanos, especialmente durante la pandemia por el coronavirus, generando que se sobredimensionaran varios establecimientos de salud que son competencia de Redes. Al mismo tiempo, la exdirectora comentó que la Diresa contrataba a personal exclusivamente para el tema Covid y cuando no había pacientes con esta enfermedad, los trabajadores en mención no colaboraban con el resto de actividades del establecimiento.

También explicó que fue excluida de conferencias de prensa y reuniones de coordinación; no obstante, sí era convocada cuando las autoridades locales reclamaban algún tema de salud, pese a que tanto el gobernador y el director regional de salud eran conscientes que Redes de Salud Periféricas no tenía presupuesto.

Aunque el gobernador y el titular de Diresa han manifestado que la fusión con Redes no va a afectar de ninguna manera, la médica cuestionó cómo esto sería posible si en los años que Diresa estaba a cargo de la red, nunca se pudo garantizar presupuesto para las contrataciones.

Aseguró que Diresa no hizo la transferencia absoluta de lo que le correspondía a Redes, quedándose con patrimonio, insumos, equipos, medicamentos y algunos programas; y que cuando los establecimientos solicitaban reparación de sus áreas físicas y no  se tenía el presupuesto, se derivaba a la Diresa. No obstante, la respuesta siempre era la misma: que la situación era responsabilidad de Redes, aun cuando la transferencia no se había completado.

Exdirectora de Redes de Salud desmiente no haber contestado llamadas para entregar su...