viernes. 29.03.2024
Drogadicción escolares.
Imagen referencial: lavozdeyopal.com

Los alumnos de las instituciones educativas, tanto públicas y privadas, de la región de Madre de Dios están teniendo sus primeros inicios en consumos de drogas entre los 12 y 13 años, indicó el psicólogo especialista en tratamiento de adicciones de DEVIDA, José Carlos Cornejo.

El psicólogo resaltó que la drogadicción en Madre de Dios está iniciándose en la etapa escolar. “Tengo pacientes que vienen consumiendo drogas desde los 12 años, y actualmente tienen 24. Estamos hablando de 10 a 12 años de enfermedad. Si pudiéramos captarlos a temprana edad, se podría prevenir su drogadicción”, acotó

Cornejo del Carpio detalló que la situación en la región es preocupante ya que existen muy pocas familias que acuden a especialistas para tratar los problemas de adicción. “Es muy difícil que las personas con drogodependencia acudan solos tratamientos ya que niegan su adicción”, agregó.

Asimismo, señaló que las familias recién acuden a un especialista cuando la enfermedad ya está muy avanzada, en un promedio de 3 a 4 años de consumo, cuando el cuerpo está habituado a las drogas.

El especialista agregó que estos casos, en su mayoría, inician por errores que cometen las familias al sobreproteger exageradamente a los menores o abandonarlos emocionalmente. “Los padres deben poner límites a sus hijos. Si se descubre que los menores están teniendo problemas de adicción se tiene que buscar ayuda especializada e informarse”, agregó.

En el caso de los docentes, indicó que deben crear protección al menor y estar en comunicación con los padres y especialistas sobre los tratamientos. “Es muy común que se piense que es un pasatiempo, pero es mentira”, manifestó.

Escolares de Madre de Dios inician consumo de drogas desde 12 años