viernes. 19.04.2024
Imagen referencial. Fuente: Contraloría de la República.
Imagen referencial. Fuente: Contraloría de la República.

La Contraloría General identificó riesgos en el mantenimiento vial rutinario del desvío de los centros poblados de Shiringayoc a Santa María, en el distrito y provincia de Tahuamanu, departamento de Madre de Dios, que tiene una inversión de S/ 33,492 soles. La obra vial mide 14,2 kilómetros y tiene como finalidad de mejorar el acceso de comunicación entre ambas localidades.

Los riesgos se encuentran detallados en el Informe de Visita de Control N° 001-2018-OCI/0443-VC, el cual fue notificado a la Municipalidad Provincial de Tahuamanu a fin de que valore los hechos advertidos y disponga las medidas correctivas pertinentes.

Principales riesgos advertidos:

• Se evidenció que el mantenimiento y limpieza del camino vecinal no se habría realizado según lo establecido en el contrato y los términos de referencia. En la vía no se ejecutaron la conservación de la calzada, limpieza de obras de drenaje, el control de la vegetación y seguridad vial, generando el riesgo de que se deteriore y no cumpla con su vida útil.

• La supervisión a cargo de la entidad, a través del Instituto Vial Provincial (IVP), nunca visitó los trabajos según informó el contratista. Asimismo, en la inspección física a la obra, tampoco hubo presencia del supervisor, inspector y/o jefe de operaciones, lo que afecta el control y calidad del servicio del mantenimiento rutinario de vía.

• Se constató que el personal a cargo del servicio de mantenimiento rutinario de la vía no cuenta con sus equipos de protección personal para realizar el mantenimiento de la vía, tales como cascos, guantes, botas de jebe y camisas, según lo establece la Ley de Seguridad y Salud, por lo que no se está garantizando las medidas de seguridad adecuadas; poniendo riesgo la vida, salud y el bienestar de los trabajadores.

En el contrato y los términos de referencia, se estableció que el contratista debía realizar la capacitación técnica al personal que labora en el servicio del mantenimiento durante el primer mes de realizados los trabajos, aproximadamente el 21 de mayo de 2018. Sin embargo, el contratista informó al equipo auditor que esta actividad no se realizó.

El informe de Visita de Control se encuentra publicado en www.contraloria.gob.pe (Sección: Participación Ciudadana/Buscador de Informes de Servicio de Control), conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control, en aras de la transparencia y acceso a la información.

Encuentran una serie de riesgos en la Vía Shiringayoc-Santa María