jueves. 18.04.2024
Foto referencial: Internet
Foto referencial: Internet

En lo que va del año ya se han registrado dos tentativas de feminicidio, una en la localidad de Mazuko, en Inambari;  y otro en el Centro Poblado Alegría, ubicado en el distrito de Las Piedras, en Madre de Dios.

Así lo indicó la coordinadora regional del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables en Madre de Dios, Virginia Rojas. Agregó que si bien durante el año pasado no se registraron feminicidios en Madre de Dios, la violencia de género todavía es un problema grave en la región.

Por ello, la representante del MIMP detalló el trabajo que vienen realizando en el marco de la estrategia comunitaria preventiva que tiene el Centro de Emergencia Mujer con el fin de prevenir la violencia de género al interior de la región.

"Se ha recorrido El Triunfo, Centro Poblado la Joya, Puerto Maldonado y también Laberinto, visitando casa por casa y también fortaleciendo los hogares para que estén libres de violencia", explicó Rojas.

Agregó que se ha formado una red de capacitadores, agentes comunitarias y de facilitadoras en acción, que trabajan de manera voluntaria para el MIMP y que han sido fortalecidos durante el año 2018 en prevención de la violencia, y durante el 2019 han salido a las calles a visitar casas y establecimientos comerciales para hacer una evaluación del índice de tolerancia frente a la violencia.

Asimismo, explicó que como parte de la prevención de casos de feminicidio o tentativa de feminicidio, existe una alerta de seguridad para que las mujeres e integrantes del grupo familiar que han denunciado o que han terminado una relación violenta sigan una serie de recomendaciones para salvaguardar su integridad física y su vida.

Virginia Rojas, coordinadora regional del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables en Madre de Dios.

También se refirió a la situación de violencia sexual en el país que afecta a niños, niñas y adolescentes en su mayoría. Por ello, explicó que el Centro de Desarrollo Integral Familiar está a disposición de los menores para que puedan conocer cómo actuar frente a estos casos.

Consultada sobre el caso de la niña de 4 años desaparecida en la Joya hace más de un mes en extrañas circunstancias, la representante del MIMP explicó que se está brindando asesoramiento legal, psicológica y social de manera gratuita a los familiares de la menor. Sin embargo, añadió que hasta que no se establezcan los hechos, la desaparición no es competencia directa del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

En lo que va del año se han registrado dos casos de tentativa de feminicio en Madre de...