viernes. 19.04.2024
Foto: PCM.
Foto: PCM.

Tras más de 90 reuniones virtuales previas, entre los equipos técnicos de los ministerios y los gobiernos regionales, hoy se realizó la sesión plenaria del 13° GORE Ejecutivo con la participación del presidente de la República, Francisco Sagasti; la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez; los ministros de Estado y los presidentes regionales, quienes se reunieron en el Centro de Convenciones de Lima.

Durante la cita, inaugurada por la titular de la PCM, los presidentes regionales tuvieron la oportunidad de exponer sus conclusiones acerca de diversos temas vinculados a las gestiones en sus regiones.

La titular de la Presidencia del Consejo de Ministros exhortó a los gobernadores a que, hoy más que nunca, “nos mantengamos unidos para levantar la moral del país”. Del mismo modo, aseveró que el Gobierno de transición y emergencia, con casi tres meses de labores, se ha comprometido en impulsar cinco ejes puntuales: elecciones con neutralidad y transferencia ordenada; lucha contra la pandemia; reactivación económica; educación y fortalecimiento institucional y lucha contra la corrupción. “Todo siempre bajo el principio de la rendición de cuentas”, sostuvo.

Posteriormente, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, efectuó una exposición sobre la situación de la pandemia y las acciones desarrolladas para hacer frente al incremento de casos, el déficit de oxígeno y el proceso de vacunación.

Asimismo, el ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza, realizó una exposición sobre los planes puestos en marcha desde el Ejecutivo para lograr la reactivación de la economía, la generación de empleo y los programas de ayuda a los sectores productivos, como agricultura, turismo y comercio.

El ministro de Educación, Ricardo Cuenca, tuvo a cargo la presentación sobre el año escolar 2021 en medio de la pandemia. El titular del Minedu recordó que las actividades escolares podrían ser mixtas (presenciales/virtuales), dependiendo de los avances en el proceso de vacunación y de las condiciones sanitarias frente a la Covid-19.

La sesión plenaria fue clausurada por el presidente Sagasti, quien destacó que, a la fecha, 80 mil peruanos recibieron las dosis de Sinopharm contra la Covid-19 en el país y destacó el incremento de presupuesto para todas las regiones. Por otro lado, los representantes de los gobernadores regionales exhortaron al Ejecutivo a tender puentes para, juntos, enfrentar la pandemia. 

Las reuniones bilaterales virtuales organizadas en el marco del 13° GORE Ejecutivo se realizaron el jueves 11 y viernes 12 de febrero, entre los equipos técnicos de los gobiernos regionales y de los diversos sectores del Ejecutivo. 
 

Ejecutivo y gobiernos regionales unen esfuerzos y generan acuerdos para enfrentar la...