viernes. 29.03.2024

El doctor Erick Gutierrez, encargado de la unidad de emergencias del hospital Santa Rosa de Puerto Maldonado, informó en entrevista para radio Madre de Dios sobre la situación actual del nosocomio, tras el aumento de pacientes críticos con COVID-19 y el reporte de cinco fallecidos en lo que va del mes de junio.

"No es meterle miedo ni causar pánico a la población, sino que estén al tanto de lo que esta pasando en el hospital y cómo está la situación de salud en la región", indicó Gutierrez.

El doctor expresó su molestia e incomodidad por trabajar en circunstancias donde no se tienen las condiciones necesarias para atender mejor a estos pacientes, debido a la falta de personal médico y ventiladores mecánicos. Indicó que no se está haciendo el esfuerzo correspondiente cuando hay vidas que se pueden salvar.

"A mí me molesta porque llevamos dos meses haciendo reuniones (...) tratando de que esto no nos pase. Hemos tenido el ejemplo de Iquitos, de Lambayeque, de Piura, y no puede ser que esto quede en papeles, en reuniones, en conversaciones y llamaditas por teléfono. Es totalmente descabellado lo que está pasando", manifestó.

Además, el jefe de la unidad de emergencia explicó que el consumo de oxígeno se ha quintuplicado por el aumento de estos pacientes. "Nuestras reservas se han acabado y hemos tenido un déficit de dos a tres días... llegaron más balones anoche, pero esto se va a acabar. Lo que necesitamos es una planta de oxígeno acá".

Agregó que un principio se había prometido cinco camas en UCI, sin embargo, hasta la fecha solo se cuenta con tres, y sigue sin terminarse la construcción de las áreas exclusivas para pacientes COVID-19.

En ese sentido, pidió a la población ser responsable al salir a las calles y colaborar con esta situación utilizando todas las medidas de protección necesarias para evitar contagiarse.

"No es justo que en el hospital se esté muriendo gente porque no tenemos ventiladores, y no es justo que se tenga que morir alguien para poder tener disponibilidad de camas", señaló.

En otros temas, se refirió a los comentarios vertidos por algunos 'comunicadores' sobre el primer y único médico intensivista que llegó a la región para monitorear a los pacientes UCI.

"El doctor ha venido con toda la voluntad incluso de quedarse en Madre de Dios y no puede ser que ahora este diciendo que se quiere ir, primero porque no tiene herramientas (ventiladores), y segundo porque dicen que gana como gobernador regional", mencionó el doctor.

Asimismo, indicó que los tres pacientes que se encuentran en ventilación mecánica están evolucionando favorablemente. "Incluso nosotros habíamos desahuciado a algunos, porque no tenemos la capacidad ni el conocimiento que tiene este médico", expresó.

Doctor del Santa Rosa: "No es justo que se esté muriendo gente porque no tenemos...