jueves. 28.03.2024
Composición: Radio Madre de Dios.
Composición: Radio Madre de Dios.

El profesor e investigador de la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios (UNAMAD), Mishari García, denunció amedrentamiento por parte de dos abogados que fueron contratados por el actual rector encargado, Hugo Dueñas. Según explicó en entrevista con Radio Madre de Dios, el pasado lunes 7 de setiembre los abogados identificados como Mario Abraham Villanueva Ríos y Kimylsung Delgado Palma, junto a la fiscal de Prevención del Delito de Tambopata, Jacqueline Villavicencio, y tres policías, llegaron hasta su domicilio, ubicado en la ciudad de Puerto Maldonado, luego de recibir una supuesta denuncia de que el docente estaría impartiendo clases de forma presencial.

García relató que la denuncia en mención habría sido realizada por estudiantes del curso de Patología, sin embargo, hasta la fecha no le han mostrado el documento que la sustenta, a pesar de que se la ha pedido al mismo rector. Agregó que tampoco fue canalizada por el Departamento Académico de Ingeniería Forestal, ni por la Facultad de Ingeniería, como disponen las normas de la universidad. "En ese momento me doy cuenta que los denunciantes son los dos abogados de la universidad, que el rector ha contratado con sueldos de más de 8 mil soles. Los dos vienen a amedrentarme, con una actitud hostil, diciendo que confiese que habían alumnos", sostuvo.

El docente además denuncia que luego de que permitiera el ingreso de la fiscal y  de uno de los abogados a su domicilio, dejando a Villanueva Ríos afuera, este había ingresado sin su permiso. Además, también habría mostrado como prueba de las acusaciones contra García, un vídeo con fecha posterior a la culminación de clases de UNAMAD, donde el docente estaba brindando asesoría a un estudiante con bachiller. "Yo explico en primer lugar que el lunes 7 ya no habían clases porque el viernes anterior había terminado el semestre. En el vídeo mostrado yo estoy trabajando con un tesista, porque soy su asesor", aclaró.

Finalmente, el docente expresó su malestar por la forma en la que se trató la supuesta denuncia falsa, y señaló que habría una colusión y una 'cacería política' para atentar contra su integridad. "Yo he mandado mi carta de enojo al profesor, al decano, al jefe del departamento, para que las autoridades se pronuncien ante este hecho. Lo que se ha hecho con mi persona es atentar contra mi privacidad, contra mi honra, y encima me han causado problemas psicológicos. Esto no podemos dejarlo así porque este profesor (Hugo Dueñas) quiere ser rector. Imagínense todo el daño que puede hacer en cinco años", puntualizó.

Docente de la UNAMAD denuncia amedrentamiento por parte de abogados contratados por rector