viernes. 29.03.2024
FOTO-2-El-Abogado-Marco-Antonio-Rodriguez-Javier-41-que-laboraba-en-el-Centro-de-emergencia-Mujer-de-Inambari-–-Mazuko-617x351

El Juzgado Mixto de Mazuko dictó nueve meses de prisión preventiva para un trabajador del Centro de Emergencia Mujer (CEM) de Inambari- Mazuko, acusado de violar a una menor de edad. Se trata del abogado Marco Antonio Rodríguez Javier, de 41 años,  quien había sido contratado por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) desde hace un año para la atención de casos de violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar.

En acusado fue derivado al penal San Francisco de Asís, en Puerto Maldonado, el pasado 30 de junio. En tanto, la menor fue trasladada desde Mazuko hasta Puerto Maldonado para continuar con las diligencias de ley. Actualmente se encuentra en la Unidad de Protección Especial (UPE) del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

La coordinadora regional del Programa Nacional para la Prevención y Erradicación de la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar - Aurora, del MIMP, Virginia Rojas, indicó que tras conocerse el caso, de inmediato se activaron todos sus servicios, y un equipo viajó hasta la localidad de Mazuko para acompañar las diligencias de ley que se realizaron con el fin de determinar la responsabilidad penal del acusado. Agregó que por el lado legal, la abogada Yanet Hancco del CEM de Puerto Maldonado, asumió el caso desde el viernes 26 de junio a primera hora. 

En entrevista para Radio Madre de Dios, Rojas manifestó que no se había recibido ninguna queja sobre el acusado mientras desempeñaba sus labores, no obstante, condenó los hechos acontecidos y señaló que además de la denuncia penal en su contra, se abrió un proceso disciplinario con el fin de investigar si el abogado patrocinaba a la agraviada.

"Dentro de nuestro institución no puede ser que hayan personas que no nos representan. Si este abogado patrocinaba a la joven en alguna de las denuncias y a través de ese proceso tuvo contacto con ella, nosotros hemos empezado una investigación interna dentro del programa nacional Aurora. Ya tiene un proceso disciplinario abierto, y también hemos comunicado a la Procuradoría porque la denuncia dice que esto tiene que ver con la operación de las oficinas del CEM Inambari", manifestó la coordinadora de Aurora.
 

Inambari: dictan prisión preventiva para trabajador del MIMP acusado de violar a menor