sábado. 20.04.2024

Madre de Dios. - La Contraloría recomendó a las autoridades de la Oficina Regional Sur Oriente del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), mejorar las condiciones de salud que brindan a los trabajadores e internos del Establecimiento Penitenciario de Puerto Maldonado, con el fin de resguardar la salud y atención médica dentro del penal, durante el estado de emergencia que se amplió hasta el 31 de julio.

Los auditores de la Gerencia Regional de Control de Madre de Dios elaboraron el informe de Visita de Control N° 5756-2020-CG/GRMD-SVC, el cual detalla que no existe un adecuado almacenamiento y control de los bienes destinados a reducir el riesgo y propagación del COVID-19.

Durante la supervisión se hallaron productos en el almacén que no guardan relación con el documento de recepción, por ejemplo, las marcas etiquetadas del jabón líquido, papel toalla absorbente y lejía son diferentes con la descripción del documento de recepción.

Se verificó además que el personal del almacén viene distribuyendo los bienes para la contención del coronavirus a través de un cuaderno de cargo mediante una firma, es decir, sin un control oficial. 

Se evidenció que el alcohol en gel no cuenta con el rotulado de registro sanitario, lo cual podría causar afectaciones en la salud de los internos y trabajadores. Además, se advirtió que este insumo médico es insuficiente para la prevención de los trabajadores del penal al contagio COVID-19.

Se detectó que el personal del establecimiento penitenciario de Puerto Maldonado, recibe de manera incompleta sus Equipos de Protección Personal (EPP), como mascarillas y guantes, y no cuenta con un plan o programa para la reducción de residuos sólidos.

Según el representante del establecimiento penitenciario se desconoce la cantidad de residuos sólidos que acumula el penal, el total de las toneladas y desechos diarios por interno, lo que generaría que la limpieza, segregación y recolección de residuos se realicé de manera inadecuada.

En otro momento, se advirtió que el personal encargado de los residuos sólidos no ha recibido capacitación en materia de gestión y manejo de residuos sólidos, ocasionando que los desechos médicos sean almacenados al aire libre según el informe de visita de control N° 5683-2020-CG/GRMD-SCC.

El informe se encuentra publicado en el Portal Institucional www.contraloria.gob.pe, sección Monitor de Control y Transparencia COVID-19, y los resultados fueron remitidos oportunamente a la entidad para que adopten las medidas correctivas necesarias.

Detectan inadecuado control de bienes para prevenir el COVID-19 en penal de Puerto...