sábado. 20.04.2024
Foto: Goremad.
Foto: Goremad.

Debido a las intensas lluvias registradas en los últimos días, esta madrugada se produjo el incremento y posterior desborde del río Madre de Dios y Tambopata, ocasionando que decenas de familias tuvieran que ser trasladadas  al colegio Miguel Grau de El Triunfo, donde se encuentran recibiendo apoyo por parte el Gobierno regional de Madre de Dios.

Luego de que el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Madre de Dios, lanzara la alerta de evacuación, en conjunto con el área Defensa Civil, se puso a disposición las unidades móviles de las diferentes gerencias y direcciones del Gobierno regional, y se activó el plan de respuesta rápida para brindar apoyo a las personas afectadas por el desborde. En esta acción inmediata participó también la Dirección Regional de Salud.

Ante este escenario, se continúa monitoreando los sectores comprometidos en Lifa, El Triunfo, Puerto Acosta, Puerto Candamo, Puerto Tambopata y Pueblo Viejo, informó la jefa del COER Madre de Dios, Mari Cruz Ríos Lucana. Agregó que en Puerto Maldonado, el río Madre de Dios se está monitoreado desde la estación Amarumayu y las reglas limnimétricas instaladas en el puente Billinghurst y la provincia de Tambopata.

WhatsApp Image 2021-02-16 at 12.06.47 PM (1)

También declaró que el 22 de diciembre, desde su jefatura, remitieron un informe a la Municipalidad provincial de Tambopata solicitando que se realice mantenimiento inmediato y constante a los canales de aguas lluvia ubicados en la avenida Dos de Mayo, Madre de Dios, León Velarde y jirón Ica, puesto que estaban llenos de basura y arbustos que impedían que el agua circule fácilmente, convirtiendo la zona en un área inundable. Sin embargo, pese a que enero se envió un documento reiterativo, hasta el momento la municipalidad no les ha respondido. 

Río Madre de Dios y Tambopata se desbordan