jueves. 18.04.2024

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Madre de Dios hizo un llamado a las autoridades regionales a adoptar acciones urgentes ante una nueva reducción en la dotación de oxígeno medicinal al Hospital Santa Rosa de Puerto Maldonado, situación que pone en grave riesgo a los pacientes COVID-19 que se encuentran internados en dicho establecimiento.

En una reciente supervisión a este nosocomio, representantes de la institución tomaron conocimiento que la empresa encargada de suministrar el oxígeno medicinal, redujo la dotación de 280 a 180 balones semanales.

Según se explicó, el consumo del Hospital Santa Rosa es entre 70 y 80 balones diarios y el déficit es compensado con apoyo del hospital de EsSalud, pero esta ayuda solo podría continuar de no incrementarse el número de pacientes que requieran este tratamiento. El problema no es nuevo, debido a que en dos oportunidades recientes el Hospital Santa Rosa ha tenido de escasez de este valioso recurso.

Ante tal escenario, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Madre de Dios se comunicó con el Gobierno Regional, que indicó que ha coordinado con otra empresa ubicada en Cusco que les puede suministrar todo el oxígeno medicinal requerido, pero que no tienen balones para poder trasladarlo.

Denuncian falta de oxígeno

Familiares de pacientes con COVID-19 denunciaron a los medios de comunicación que personal del hospital Santa Rosa les había negado oxígeno medicinal para sus parientes, argumentando que se había agotado. El hecho ocurrió el martes pasado. Según indicaron, les habían señalado que el oxígeno llegaría recién un día después.

Es así que el jefe de la oficina Defensorial de Madre de Dios, Guimo Loaiza, se acercó hasta el nosocomio el miércoles por la mañana. Luego de reunirse con el director del hospital Santa Rosa, Loaiza señaló que según lo indicado oficialmente, se garantizaba el abastecimiento de oxígeno hasta la tarde, momento en el que llegaría un nuevo cargamento de balones desde Arequipa.

Por otro lado, sostuvo que el último fin de semana, ante el desabastecimiento de oxígeno en el nosocomio, se tuvo que pedir prestado al hospital de EsSalud Víctor Alfredo Lazo Peralta.

Alrededor del mediodía, un lote con 130 balones de oxígeno medicinal llegó al establecimiento, enviado por la empresa proveedora Corsursa de Arequipa.

En la recepción de los balones estuvo presente el director del nosocomio Mario Paredes, quien explicó que desde el mes de junio la demanda de oxígeno medicinal aumentó considerablemente, y, que por momentos, hubo dificultades para adquirirlos.

Defensoría alerta que hospital Santa Rosa de Madre Dios corre el riesgo de quedarse...