jueves. 18.04.2024
Foto: Paolo Peña
Foto: Paolo Peña

Esta tarde, el jefe de Área de la Oficina Defensorial de Madre de Dios, Guimo Loaiza, se reunió con el prefecto regional, Wilson Pacheco, el jefe de la XV Macro región policial de Madre de Dios, coronel PNP Jorge Barrera, y el fiscal adjunto de Prevención del Delito, Edwin Lecaros, para garantizar los derechos de los asistentes a la movilización contra el presidente Manuel Merino, convocada para esta noche en la Plaza Bolognesi, en la ciudad de Puerto Maldonado.

Para ello, las autoridades indicaron que asistirán a vigilar la marcha que, según sus representantes, será realizada de forma pacífica. Lo que se busca es prevenir que personas infiltradas puedan realizar actos vandálicos que puedan alterar la tranquilidad pública.

Sobre la excesiva represión contra los ciudadanos por parte de la policía en la manifestación de ayer, el representante del Ministerio Público mencionó que se han realizado los trámites correspondientes y que existe un proceso en curso, cuya decisión será comunicada posteriormente.

"Estamos reunidos para evitar algún tipo de conflicto o violencia. El derecho a la protesta está garantizado. El tema es que el derecho a la protesta tiene que tener el respeto de otros derechos, como el derecho a la salud, porque estamos en estado de emergencia sanitaria", indicó el fiscal Lecaros.

Asimismo, exhortó a la población que decide asistir a la marcha a respetar las medidas sanitarias como el uso de mascarilla y el distanciamiento social, para evitar el contagio y posterior rebrote de COVID-19.

Por su parte, el prefecto regional, Wilson Pacheco, confirmó que el derecho a la libre protesta estará garantizado. Además, mencionó que se ha coordinado las acciones correspondientes con el jefe policial de la región, para evitar sucesos como los acontecidos ayer, cuando efectivos policiales lanzaron bombas lacrimógenas contra una manifestación que se venía realizando de forma pacífica.

"La policía se va a encargar del resguardo del derecho a la protesta pacífica. No se puede permitir que algunos inescrupulosos infiltrados desnaturalicen esta protesta que va a ser llevada a cabo por los jóvenes de Madre de Dios", refirió Pacheco.

Defensoría Madre de Dios supervisará que se respeten derechos ciudadanos en marcha...