jueves. 25.04.2024
Foto: Dirección Regional de Educación
Foto: Dirección Regional de Educación

Con presencia de instituciones educativas de las tres provincias, el distrito de Iberia fue sede de la Etapa Regional de la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología EUREKA 2017, la misma que busca que los estudiantes puedan crear proyectos relacionados con las áreas de Ciencias Básicas, Ciencias Ambientales, Ciencias Sociales y el área de Tecnología e Ingeniería.

La inauguración de esta etapa contó con la presencia del director regional de Educación, el irector de Gestión Pedagógica, el director de la UGEL Tahuamanu, gerente de la subregión Tahuamanu del GOREMAD, quienes junto a la subdirectora de la I.E. Dos de Mayo de Iberia, Yoni Josefina Marocha Santoyo, participaron en el izamiento del pabellón nacional y la bandera de Madre de Dios.

La apertura de esta etapa estuvo a cargo del director regional de Educación, Luís Alberto Rodrigo Mamani, quien felicitó a los estudiantes y docentes asesores participantes, especialmente a quienes pese a la distancia se trasladaron desde el distrito de Huepetuhe y la provincia del Manu, para demostrar sus capacidades inventivas y de investigación mediante sus proyectos elaborados

Un jurado calificador conformado por profesionales de ingeniería y otras carreras fueron los responsables de la calificación final luego de verificar los trabajos presentados y realizar las interrogantes necesarias a los estudiantes sobre los métodos empleados y los beneficios de sus proyectos presentados.

El resultado final dio como ganadores a las siguientes instituciones educativas: en el área de Ciencias Básicas, la I.E. Nuestra Señora de las Mercedes con el proyecto “El arándalo azul”, fruto maravilloso que controla las enfermedades presentado por los estudiantes Britney Michell Portal Paredes y Angie Juliana Yari Champi.

En el área de Ciencias Ambientales con el proyecto “Una opción de vida para los suelos” presentada por las estudiantes Sara Cesiah Licona Roque y Aliana Costa Dasilva, de la I.E. Dos de Mayo de Iberia.

En el Área de Tecnología e Ingeniería el proyecto “Multitec” presentado por la I.E Parroquial Santa Cruz, con los estudiantes Juan Gabriel Cáceres Cahuana y Adriana Milagros Pérez Ríos fue el ganador.

Finalmente, en el Área de Ciencias Sociales y/o Ciudadanía la I.E. Horacio Zevallos Gámes de Huepetuhe se adjudicó el primer lugar con su proyecto “Beneficio y Perjuicio de la extracción de oro en Huepetuhe”

La Feria Nacional de Ciencia y Tecnología impulsa la práctica permanente de la investigación científica, fomentando la pasión por la ciencia y la tecnología, promoviendo las capacidades y habilidades tanto en los docentes como en los estudiantes. La Etapa Final Nacional se llevará a cabo en la ciudad de Lima del 09 al 13 de noviembre

Cuatro proyectos de Madre de Dios participaran en la Feria de Ciencia y Tecnología