sábado. 20.04.2024
Foto: Cáritas Madre de Dios.
Foto: Cáritas Madre de Dios.

La Cooperativa Agraria de Servicios Múltiples Sur Oriente (COOPSSUR), impulsada por Cáritas Madre de Dios, celebró su primera asamblea extraordinaria donde reunió a sus 65 socios para rendir el informe anual del trabajo realizado durante este año. El evento integró a los socios de las diferentes zonas agrarias de Madre de Dios como Santa Rosa, El Progreso, Alegria, Lucerna y Mavila.

El presidente de COOPSSUR, Erasmo Cuito Larota, dio inició a la asamblea resaltando la importancia del cooperativismo agrario para fortalecer la cadena productiva en la región y la economía de los pequeños y medianos agricultores de cacao y copoazú que trabajan arduamente para ofrecer un producto de calidad al mercado nacional e internacional.

Asimismo, a modo de fortalecer las capacidades de los agricultores, el gerente general de la empresa “Solidaridad y Desarrollo”, Juan Francisco Ferro, expuso sobre los modelos de cooperativismo y experiencias exitosas para fortalecerlos en el proceso de consolidación.

Sostuvo que la cooperativa nace de la necesidad de luchar contra las actividades ilegales y de hacerle frente al cambio climático. Además, las comunidades que pertenecen a la cooperativa tienen mucha predisposición de aprender y de desarrollar nuevas habilidades para posicionar sus productos en el mercado.

En tanto, el gerente general de la COOPSSUR, Paul Goyzueta Albarracín manifestó que los granos de cacao y copoazú que producen, cuentan con las certificaciones pertinentes para el mercado europeo, japonés, estadounidense y peruano. La cooperativa también pretende comercializar sus productos procesados, en polvo o en manteca.

Goyzueta informó que trabajan con agricultores de zonas aledañas a la Pampa, quienes optaron por ésta actividad productiva en lugar de la minería.

Vale mencionar que COOPSSUR se gestó bajo el impulso de Cáritas Madre de Dios mediante el proyecto “Fortalecimiento y adaptación de sistemas de vida en las comunidades campesinas e indígenas al cambio climático, Bolivia y Perú, 2018-2021”

Coopssur reúne a sus socios para presentar su informe anual del trabajo en Madre de Dios