viernes. 19.04.2024
Foto: Contraloría
Foto: Contraloría

La Contraloría General realiza siete servicios de control posterior en diferentes entidades, como el Gobierno Regional, municipalidades provinciales y la Dirección Regional de Salud Diresa; entre otras, para determinar posibles responsabilidades administrativas, civiles y/o penales por presuntos casos de inconducta funcional o irregularidades cometidas durante el año 2019 y la Emergencia Sanitaria COVID-19.

Entre las entidades ediles que en estos momentos son auditadas se encuentran la Municipalidad Provincial de Tambopata, Municipalidad Distrital de Tahuamanu y la Municipalidad Distrital de Huepetuhe.

De igual forma, se proyecta realizar otros servicios de control posterior en lo que va del segundo semestre del año en otras entidades públicas de la región.

Cabe señalar que en los cien días del ejercicio de control gubernamental en la Emergencia Sanitaria por la COVID-19, la Contraloría, a través de la Gerencia Regional de Control de Madre de Dios, emitió y publicó 95 informes de control correspondiente a las tres provincias (Tambopata, Tahuamanu y Manú) y 11 distritos de la región. Ello con la finalidad de contribuir al uso eficaz, eficiente y transparente de los recursos públicos destinados a medidas de prevención y contención del coronavirus.

Casos emblemáticos
De esta manera, se identificó que el Hospital Regional de Santa Rosa no cuenta con personal médico especializado para la atención de pacientes con COVID-19; así como baja ejecución presupuestal de los recursos destinados para el coronavirus. 

Asimismo, en la Municipalidad Distrital de Las Piedras, se advirtió que los productos de primera necesidad para las canastas básicas son almacenados cerca de productos químicos como baldes de pinturas y bidones de combustible, lo cual podría afectar la salud de las personas beneficiadas con las canastas. 

De igual forma, durante la visita de supervisión en el Establecimiento Penitenciario Puerto Maldonado, se alertó la adquisición de alcohol en gel sin registro sanitario, y no cuenta con un plan de limpieza, almacenamiento y recolección de residuos sólidos. 

Resultados nacionales
En Lima, el contralor general, Nelson Shack, presentó el informe de gestión “El control en tiempos del COVID-19” que detalla las principales acciones, resultados y lecciones aprendidas del control gubernamental durante el estado de emergencia sanitaria por coronavirus.

En dicha presentación, Shack Yalta informó que en el segundo semestre de este año se retomará el operativo para verificar el gasto en asesorías y consultorías en el Estado y conocer las razones de las contrataciones de personas naturales y jurídicas, el propósito y justificación, que incluirá la revisión de perfiles y especificaciones técnicas.

También se realizará el operativo Heladas y Friajes para contribuir con la adecuada distribución y entrega de bienes y servicios a la población vulnerable por las bajas temperaturas ocasionada por el fenómeno climatológico en zonas altoandinas y selva.

Contraloría realiza control posterior al Gobierno regional y municipios en Madre de Dios