jueves. 28.03.2024
Foto: Contraloría
Foto: Contraloría

En el año 2020, la Contraloría General identificó en la región un perjuicio económico por cerca de S/ 800 mil, como resultado de 39 informes de control posterior realizados por la Gerencia Regional Madre de Dios y los Órganos de Control Institucional.

En la región se realizaron durante el año pasado 298 servicios de control, de los cuales, además de los informes de control posterior señalados, 259 fueron informes de control simultáneo (134 informes referidos al control a la emergencia sanitaria COVID-19).

Informes relevantes

Entre los casos más importantes detectados durante el año 2020, tenemos la contratación de personal bajo el régimen del decreto legislativo N° 276, pero sin concurso público, contraviniendo la normativa vigente, los principios de legalidad, mérito e igualdad de oportunidades en la administración pública, generó un pago indebido a servidores de la Municipalidad Provincial de Tambopata por S/ 411 714,58. (Informe de Control Específico N° 069-2020-2-0442-SCE)

Otra situación identificada fue la doble percepción de ingresos que recibió un trabajador de la mencionada comuna provincial, quien recibió ingresos de la municipalidad y de otras cuatro municipalidades distritales de Madre de Dios y una municipalidad en el Cusco, que ocasionó un perjuicio por S/ 254 066.30 (Informe de Control Específico N° 9815-2020-CG/GRMD-SCE)

En la Municipalidad Distrital de Tahuamanu se detectó un perjuicio económico por S/ 69 710.94 debido a irregularidades en la ejecución y supervisión de la obra “Ampliación y mejoramiento de los sistemas de agua potable y desagüe de la localidad de la Novia”, (Informe de Control Específico N° 10096-2020-CG/GRMD-SCE) y otro perjuicio económico por S/ 43 213.34 por la falta de cautela de bienes faltantes, destinados para puestos de salud, que funcionarios y servidores incumplieron con resguardar. (Informe de Control Especifico N° 007-2020-2-0825-SCE)

Asimismo, se verificó la adquisición y operatividad de refrigeradoras y conservadoras para puestos de salud, por parte de la Dirección Regional de Salud Madre de Dios. donde se alertó sobre el incumplimiento de procedimientos para trámite de pago, lo que podría generar que el proveedor cobre intereses a la entidad. Del mismo modo, se identificó el funcionamiento parcial de las refrigeradoras en puestos de salud. (Informe de Orientación de Oficio N° 004-2020-OCI/0825-SOO)

En el marco de la emergencia sanitaria COVID-19, también se recomendó a las autoridades del Hospital de Apoyo Departamental Santa Rosa Puerto Maldonado, adoptar las medidas necesarias para que el suministro de oxígeno medicinal se brinde de manera segura y oportuna a los pacientes con coronavirus, luego de verificar su limitado abastecimiento en el nosocomio (Informe de Visita de Control N° 6277-2020-CG/GRMD-SVC)

Funcionarios y exfuncionarios con presuntas responsabilidades

En el 2020 se identificó en Madre de Dios presuntas responsabilidades administrativas, civiles y penales en 111 funcionarios o servidores públicos, producto de los informes de control posterior realizados (servicios de control específico o acciones de oficio posterior). Cabe señalar que un funcionario o servidor podría tener más de una responsabilidad por un mismo hecho.

Toda la información respecto al número de servicios de control concluidos o en ejecución, así como el número de responsabilidades de funcionario y/o servidores públicos, se encuentran a disposición de la ciudadanía en la plataforma virtual “Velocímetro de los servicios de control” (http://velocimetrodecontrol.contraloria.gob.pe/) que permite la consulta y observación en línea de la producción del control gubernamental a nivel regional y nacional, facilitando la búsqueda y disposición estadística de los servicios de control que programa, procesa y concluye el Sistema Nacional de Control. Además, permite organizar y obtener resultados de acuerdo al interés de los usuarios

Servicios de control 2021

Para el 2021, la Gerencia de Control Regional Madre de Dios tiene previsto realizar 163 servicios de control (28 servicios de control posterior y 135 servicios de control simultáneo), de acuerdo al Plan Nacional de Control de este año.

Agenda nacional en 2021

Este año, la Contraloría General concentrará sus esfuerzos de supervisión en dos temas fundamentales para el país: El proceso de vacunación contra la COVID-19 y el proceso de las Elecciones Generales, para lo cual se han implementado las estrategias de control gubernamental respectivas, informó el contralor Nelson Shack.

En tal sentido, Shack Yalta señaló que se realizará un Mega Operativo de Control a la vacuna contra el coronavirus a nivel nacional que incluirá servicios de control simultáneo y posterior, a todas las etapas de este importante proceso de inmunización. Dicha intervención alcanzará las diversas etapas como la adquisición, almacenamiento, conservación, proceso de cadena de frío, recepción, distribución, transporte, aplicación de la vacuna, gestión de los residuos sólidos de los establecimientos de salud, entre otros.

De otro lado, la Contraloría desplegará una estrategia de control gubernamental para contribuir a que el Sistema Electoral cuente con los bienes y servicios necesarios a fin de conducir de manera oportuna, adecuada y transparente las Elecciones Generales 2021. 

También se impulsará el proceso de Rendición de Cuentas y Transferencia de Gestión de las autoridades salientes respecto al uso de los fondos o bienes del Estado, así como los resultados de su gestión, lo que contribuirá a la transparencia de la gestión pública y al control social. 

Asimismo, para contribuir a que la ciudadana emita en los próximos comicios un voto informado y responsable, la Contraloría iniciará la campaña “Tú tienes el control” para lo cual pondrá a disposición de la ciudadanía una plataforma virtual en la que se podrá acceder a las referencias de los candidatos que se hayan desempeñado como autoridades o funcionarios públicos. 

En dicha plataforma, los ciudadanos también podrán alertar situaciones de incumplimiento o hechos irregulares sobre uso de recursos públicos para fines electorales y proselitismo político durante el período electoral. 

Contraloría identificó perjuicio por cerca de S/ 800 mil en Madre de Dios el 2020