jueves. 25.04.2024
Foto: Contraloría
Foto: Contraloría.

La Contraloría General de la República presentó 26 mil informes de control en el año 2020, superando ampliamente la meta de 15 mil planteada por el Congreso de la República. En Madre de Dios, Contraloría realizó un total de 299 servicios de control. José Antonio Chilet Manco, Gerente Regional de Control de Madre de Dios, detalló que presentaron 23 informes de control específico en los cuales se determinó responsabilidad administrativa, civil y penal de más de cien funcionarios públicos.

Asimismo, Chilet manifestó que dentro del programa de servicios de control del 2021, están incluidos los servicios a 8 de los 18 caminos vecinales por los que la Municipalidad Provincial de Tambopata recibió un presupuesto de 20 millones de soles. El gerente explicó que la supervisión por parte de la Contraloría se debe a que las evidencian apuntan a que existió orientación en el proceso de selección del proveedor; es decir, los funcionarios y servidores públicos se habrían coludido con una sola empresa para ejecutar éstos 8 caminos vecinales.

Recientemente se publicó un informe sobre la administración de viáticos otorgados a funcionarios y servidores de la Dirección Regional de Agricultura de Madre de Dios en el que se detectó un perjuicio aproximado a 35 mil soles. Al respecto, Chilet indicó que Contraloría realizó 4 servicios de controles específicos de éste tipo debido a la mala práctica de los funcionarios de no rendir cuenta sobre sus viáticos, gracias a los cuales, se detectó cerca de un millón de soles de perjuicio al Estado.

Finalmente, Chilet destacó que gracias a la labor de Contraloría, el Ministerio Público puede determinar los delitos que conllevan responsabilidad penal; además agregó que la entidad a la que representa, continúa a la espera de que el Congreso apruebe la ley que permita a Contraloría sancionar con hasta 5 años de inhabilitación a los funcionarios que hayan cometido una infracción administrativa.

Contraloría determinó responsabilidad administrativa, civil y penal en más de 100...