jueves. 25.04.2024
Foto: difusión.
Foto: difusión.

La Contraloría General convocó a ciudadanos de la región Madre de Dios a ser voluntarios del programa Monitores Ciudadanos de Control para realizar labores de vigilancia social de los recursos públicos, obras, servicios y contrataciones de forma remota o presencial.

La invitación está dirigida principalmente a las provincias de Tambopata, Tahuamanu y Manu, donde los monitores, cuya participación es voluntaria y gratuita, realizarán vigilancia ciudadana a las obras y contrataciones públicas que se les asigne en su localidad

Los monitores cumplen un plan de actividades y reportan a la Contraloría a través de aplicativos tecnológicos, y se rigen por los principios de integridad, imparcialidad, objetividad, reserva, compromiso y solidaridad. 

La inscripción está abierta hasta el 20 de noviembre, a través de la plataforma virtual https://monitorciudadano.contraloria.gob.pe/. Podrán participar personas mayores de 18 años que residen en los 11 distritos de la región. Todos los registrados accederán, entre el 25 de noviembre y el 3 de diciembre, al curso virtual “Formación para Aspirantes a MCC” que ofrecerá la Escuela Nacional de Control (ENC) de la Contraloría.

Los aspirantes que aprueben el curso serán preseleccionados, y luego de la verificación de los requisitos exigidos por la Contraloría para acreditarse, recibirán una constancia de acreditación y un seguro contra accidentes para visitas a obras y el kit monitor con implementos de protección personal.

Actualmente, Madre de Dios cuenta con 79 monitores ciudadanos, que en su mayoría son residentes de la provincia de Tambopata. En esta nueva convocatoria se busca nuevos aliados de las provincias de Manu y Tahuamanu para así contribuir al desarrollo de las comunidades más alejadas, verificando las obras públicas; más aún en estos momentos de crisis de salubridad por el covid-19.

En el periodo 2019, los monitores ciudadanos visitaron cuatro obras públicas, ubicadas en la provincia de Tambopata, donde alertaron oportunamente las deficiencias o situaciones adversas en su ejecución.

Contraloría convoca a ciudadanos para vigilar recursos en Madre de Dios