viernes. 29.03.2024
WhatsApp Image 2020-07-03 at 7.52.05 PM
Foto: Contraloría

La Contraloría General de la República, a través de la Gerencia Regional de Control de Madre de Dios, realizó el seguimiento a la Implementación del Sistema de Control Interno (SCI), requisito de obligatorio cumplimiento por parte de 22 entidades públicas a nivel de la región, los cuales tenían como plazo máximo para la implementación y remisión de la información hasta el último día hábil del mes de junio del presente año.

De las 22 entidades Públicas a nivel de la región, se logró verificar que nueve (09) entidades se encuentran al día con los cuatro entregables del Sistema de Control Interno, por otro lado se tiene que diez (10) entidades se encontraría en proceso de implementación pero no estarían cumpliendo con los plazos establecidos para la entrega de sus productos conforme a la Directiva N° 006-2019-CG/INTEG “Implementación del Sistema de Control Interno en las Entidades del Estado” aprobada  con Resolución de la Contraloría Nro. 146-2019-CG.

Asimismo, a la fecha se tiene que, tres (03) entidades no han realizado ningún entregable ni han generado usuario y contraseña, siendo las siguientes: Sociedad de la Beneficencia Pública de Puerto Maldonado, Municipalidad Distrital de Laberinto y Redes de Salud Periféricas de Madre de Dios.

Por otro lado, el Gerente Regional de Control de Madre de Dios José Antonio Chilet Manco, exhortó a las entidades del sector público promover la implementación de Control Interno en las Entidades del Estado. “Es necesario promover esto porque en la medida en que nosotros tengamos buenos controles será más difícil que no se generen actos de corrupción” sostuvo.

Esta herramienta de gestión tiene por finalidad el cumplimiento de los objetivos institucionales promoviendo una gestión eficaz, eficiente, ética y transparente. “La implementación del Control Interno tiene la finalidad de transparentar el buen uso de los bienes y recursos públicos a fin de asegurar el desarrollo de una gestión pública eficiente y el bienestar y la calidad de vida de todos los ciudadanos” reiteró Chilet Manco. 

El Sistema de Control Interno es una herramienta de gestión, y de obligatorio cumplimiento por parte de las máximas autoridades, el cual consta de 3 fases (planificación, ejecución y evaluación), 5 etapas y 10 actividades.

Para complementar el acompañamiento a las entidades en la implementación del SCI por parte de la Gerencia Regional de Control de Madre de Dios, el 28 de mayo del 2019, se realizó una capacitación "Implementación de Control Interno en las Entidades del Estado" a funcionarios y servidores públicos de la región, la misma que se llevó a cabo en el Teatro Municipal de Tambopata.

Entre los principales temas desarrollados en los talleres del SCI que se realizan en forma progresiva a nivel nacional, figuran los siguiente temas: finalidad, objetivos y alcances de la mencionada directiva, clasificación de las entidades públicas, plazos a cumplir, responsables de la implementación, casos prácticos, entre otros.
 

Contraloría advierte que 13 entidades públicas de Madre de Dios están incumpliendo...