jueves. 28.03.2024
Foto: difusión.
Foto: difusión.

os conocimientos ancestrales de las comunidades indígenas de nuestro país constituyen un valioso aporte en el proceso de actualización de la Política Nacional del Ambiente (PNA) que está impulsando el Ministerio del Ambiente (Minam) a nivel nacional.

El representante de la Unión Nacional de Comunidades Aymaras (UNCA), Julio Cabala, dijo que los saberes culturales de los pueblos aymaras respecto al cuidado del ambiente, que se transmiten de generación en generación, deben ser motivo de reflexión en la elaboración de la nueva PNA. “Como organización contamos con saberes ancestrales en cuanto a la preservación del ambiente y esto debe ser rescatado por las entidades del Estado”, acotó.

Por su parte, el presidente de la Confederación Campesina del Perú (CCP), Wilder Sánchez, destacó el desarrollo de este proceso inclusivo, que busca contar con un desarrollo sostenible del país.

Visión integral de mujer

Durante los talleres virtuales también se destacó el liderazgo de la mujer en el cuidado del entorno natural.

Al respecto, la presidenta de la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanales, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú (Fenmucarinap), Lourdes Huanca, enfatizó en la importancia de la participación femenina en el proceso de actualización de la PNA, debido a que ellas tienen una visión global sobre la protección y cuidado del territorio y sus recursos naturales.

“Nosotras no miramos la tierra, la semilla, el agua como un negocio o comercio, sino que es parte de nuestra vida cotidiana, pues nos permite generar nuestra economía. Por eso es importante nuestra participación, ya que tenemos una mirada como familia para proteger a toda la población”, expresó.

Agregó que el vínculo de la naturaleza con la mujer es muy cercano y por eso se debe proteger y cuidar la tierra, el agua, la semilla y la luz, elementos que contribuyen a la alimentación de la población.

Actualmente, el Minam viene realizando talleres virtuales con las entidades del Estado, el sector privado, la academia, las organizaciones indígenas y la sociedad civil para recoger aportes y sugerencias para la actualización de la PNA.

La PNA busca convocar esfuerzos y asumir retos para disminuir la contaminación del aire, el agua y el suelo; mejorar la gestión integral de los residuos sólidos, reducir los niveles de deforestación, así como continuar con la conservación y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, la reducción de los gases de efecto invernadero, la promoción de los eco y bionegocios, entre otros.

El proceso de actualización de la PNA cuenta con el apoyo de la Cooperación Alemana para el Desarrollo, implementada por la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, a través del programa ProAmbiente II.

 

Conocimientos ancestrales son aporte en actualización de la Política Nacional del Ambiente