jueves. 28.03.2024
Foto: Presidencia Perú.
Foto: Presidencia Perú.

El abogado Pedro Cateriano Bellido aceptó la invitación del presidente Martín Vizcarra para presidir el Consejo de Ministros, en reemplazo de Vicente Zeballos. Junto a él, también asumieron nuevos titulares en Ambiente; Interior; Salud; Vivienda, Construcción y Saneamiento; Transportes y Comunicaciones; Energía y Minas; Producción; Comercio Exterior y Turismo; Desarrollo e Inclusión Social; Trabajo y Promoción del Empleo; Justicia y Derechos Humanos, y Relaciones Exteriores.

Conoce la hoja de vida del nuevo jefe del Gabinete Ministerial.

-Es abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú, con estudios de doctorado en el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, adscrito a la Universidad Complutense de Madrid (España).

-Posee amplia experiencia profesional en las áreas jurídica, pedagógica, empresarial y política. 

-Hasta hace poco se desempeñó como integrante del consejo consultivo de la Comisión de Constitución del Congreso, cargo al que renunció cuando se aprobó la eliminación de la inmunidad parlamentaria y prerrogativas de altos funcionarios.

-Estuvo a cargo de la Presidencia del Consejo de Ministros, desde abril 2015 hasta julio de 2016.

-Fue ministro de Estado en el despacho de Defensa, desde el julio 2012 hasta abril 2015.

-También desempeñó el cargo de viceministro de Justicia desde el 2001 hasta el 2002, y fue miembro de la Comisión Consultiva del Ministerio de Justicia.

-Como viceministro de Justicia, participó en la defensa del Estado peruano, en casos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington, y ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos en San José de Costa Rica.

-Fue representante del Estado peruano ante el Comité de Expertos del Mecanismo de Seguimiento de la Convención Interamericana Contra la Corrupción.

-Ha sido congresista de la República, diputado por Lima por el Movimiento Libertad. En el Parlamento integró las comisiones de Constitución, Relaciones Exteriores y Comisión Permanente del Congreso, y fue parte de la Comisión Revisora del Código Procesal Civil.

-Igualmente, fue director de Cooperación Externa, y profesor de los cursos de Derecho Constitucional en la Universidad de Lima.

-Como abogado se desempeñó como agente del Estado peruano ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos para el caso Chavín de Huántar, en donde tuvo a su cargo la estrategia de defensa ante este órgano supranacional, relacionada a la operación de rescate de los rehenes, realizada por las Fuerzas Armadas, en la sede de la embajada del Japón en el Perú.

Foto: Presidencia Perú

Ministerio de Salud: Pilar Mazzetti

En el Ministerio de Salud se nombró a Pilar Mazzeti Solar como la nueva titular del sector en reemplazo de Víctor Zamora. Antes de asumir el cargo, Mazzetti era jefa del comando Covid.

La nueva titular de Salud es médica cirujana con especialidad en Neurología y formación en neurogenética, con Maestría en Gestión Pública. Ha sido Directora Ejecutiva del Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas. En el año 2004 fue elegida Decana del Consejo Regional Il del Colegio Médico del Perú, cargo que dejó para juramentar como Ministra de Salud en febrero del mismo año. Desde agosto de 2016 es Directora del Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas. Además, desempeñó labores como ministra de Estado en las carteras del Interior (2006) y Salud (2004).

Ministerio del Interior: Jorge Montoya

Por otro lado, Jorge Montoya Pérez asumió como nuevo ministro del Interior en reemplazo de Gastón Rodríguez. Él es teniente general de la Fuera Aérea del Perú y licenciado en Ciencias de la Administración Aeroespacial de la Escuela de Oficiales de la Fuerza Aérea del Perú.

Cuenta con una maestria en Gobernabilidad. Ha sido comandante del Grupo Aéreo No. 4 de de la Fuerza Aérea del Perú. Fue Agregado de Defensa y Aéreo del Perú en la República de Colombia y Director del Hospital Central FAP, así como Director de Sanidad de la Fuerza Aérea del Perú Asimismo, se desempeñó como director general de Educación y Doctrina de la Escuela de Oficiales de la Fuerza Aérea del Perú (EOFAP) y director general de personal de la FAP.

El año 2016 fue condecorado con la Orden de Gran Cruz por Servicios Excepcionales y Meritorios en Beneficio de la FAP.

Ministerio del Ambiente: Kirla Echegaray

Kirla Echegaray Alfaro asumió el cargo en reemplazo de Fabiola Muñoz.

Echegaray es abogada con estudios concluidos de maestría en Derecho Civil y Comercial y Gestión Pública. Cuenta con especialización en Politicas Públicas y Gestión Pública, así como en Gerencia en Administración Pública - ESAN y en sistemas administrativos.

Tiene amplia experiencia de más de 15 años en el sector público trabajando en diversos sectores, como la Presidencia del Consejo de Ministros, Vivienda Agricultura y Salud, desempeñando cargos de secretaria general, directora general de Asesoría Jurídica y asesora de Alta Dirección.

Ministerio de Justicia: Ana Neyra

En el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Ana Neyra juró en reemplazo a Fernando Castañeda.

Neyra es abogada con maestría en mención Politica Jurisdiccional. A la fecha se desempeñaba como asesora de gabinete de la Presidencia del Consejo de Ministros, además fue asesora de Gabinete de asesores de la Alta Dirección del Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Secretaria Técnica de la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Politica, abogada para el Acuerdo Nacional por la Justicia y Derechos Humanos, asesora de la Presidencia del Jurado Nacional de Elecciones.

Ministerio de Comercio Exterior: Rocío Barrios

En Comercio Exterior y Turismo asumió Rocío Barrios en reemplazo de Edgar Vásquez. Barrios se desempeñó hasta ayer como ministra de la Producción.

Ella es abogada, cuenta con un Posgrado en Finanzas y Derecho Empresarial en ESAN y una maestría en Gestión Pública. Tiene más de 20 años de experiencia en la administración pública en instituciones como el Ministerio Público; Congreso de la República; Ministerio de Economia y Finanzas, Ministerio de Justicia; Instituto de Radio y Televisión del Perú: Ministerio de la Producción: Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social; Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social: Patricia Donayre

Además, Patricia Donayre asumió el cargo de ministra de Desarrollo e Inclusión Social, en reemplazo de Ariela Luna.

Ella es doctora en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Tiene maestrías en Derecho Comparado de la Universidad Complutense de Madrid, y en Gerencia Pública para Directivos Iberoamericanos por UNED.

Se desarrolló como Congresista de la República en los periodos de 2000- 2001 y 2016 - 2019. Desempeñó el cargo de Secretaria General del Ministerio de Trabajo, fue asesora de la Gerencia General de la Asociación de Bancos del Perú, Secretaria Técnica (Ad Honorem) del Consejo Interregional Amazónico.

Ministerio de Trabajo: Martín Ruggiero

En la cartera de Trabajo y Promoción del Empleo se nombró al abogado Martín Ruggiero Garzón en reemplazo de Silvia Cáceres.

Ruggiero cuenta con un diploma de Administración de Empresas por el Instituto de Empresas (IE) Business School, Madrid y un programa de Especialización Ejecutiva en Inspecciones Laborales y relaciones colectivas de Trabajo en ESAN. Es abogado asociado al estudio Payet Rey Cauvi Pérez, especializado en derecho laboral, derecho procesal laboral y derecho migratorio. Ha escrito artículos sobre derecho laboral en revistas especializadas y artículos sobre la informalidad en el Perú y el Covid-19.

Ministerio de Transporte: Carlos Estremadoyro

En el Ministerio de Transporte y Comunicaciones se nombró al ingeniero Carlos Estremadoyro en reemplazo de Carlos Lozada. Estremadoyro, hasta hace poco ocupó el cargo de viceministro de Transporte y Comunicaciones.

Estremadoyro tiene más de 30 años de experiencia en el desarrollo y liderazgo de estudios y ejecución de obras públicas, con especialidad en infraestructura vial y gerencia de proyectos de construcción en los sectores público y privado. Fue gerente regional de Lima de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios en el 2018. Entre los años 2016 y 2018 laboro en la alta dirección del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Ministerio de Energía y Minas: Rafael Belaunde

En Energía y Minas asumió el economista Rafael Belaunde en reemplazo de Susana Vilca.

Belaunde es bachiller en Economía por la Universidad de Lima. Consultor en negociación comunitaria, gestión inmobiliaria, tierras y saneamiento fisico legal en el sector minero. Se desempeñó como jefe de la dirección de Promoción y Coordinación Territorial de la Defensoria del Pueblo en el 2007. Asimismo, fue asesor en el despacho de la cartera de Producción (2003) y la Defensoria del Pueblo (2006). Entre el 2002 y el 2005 ocupó el cargo de gerente de campo de Cofopri.

Canciller: Mario López

El diplomático Mario Juvenal López Chávarri, quien se desempeñaba como director general para asuntos económicos del ministerio de Relaciones Exteriores, juró como el nuevo canciller

López es diplomático de carrera y licenciado en Relaciones Internacionales. Se desempeñaba como director General para Asuntos Económicos del Ministerio de Relaciones Exteriores. Ha desempeñado cargos diplomáticos en España, Suiza, Santa Sede, Ecuador, Argentina, Venezuela, Surinam, Guyana y Panamá.

Desarrolló labores como funcionario del Gabinete del Secretario General de Relaciones Exteriores, Funcionario de la Oficina Técnica de integración del Viceministerio de Economia Internacional, Director del Capitulo Peruano del Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza Perú-Ecuador y Director General de relaciones Internacionales del Ministerio de Defensa.

Ministerio de Vivienda: Carlos Lozada

En el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, el ingeniero Carlos Lozada asumió tras jurar en reemplazo a Rodolfo Yáñez.

Lozada se desempeñó como ministro de Transportes y Comunicaciones de febrero a julio del 2020. Fue director ejecutivo del Proyecto Especial de Infraestructura de Transporte Nacional desde abril del 2018. Ha ocupado diversos cargos en el sector Transportes y Comunicaciones, entre ellos, director general de la Oficina General de Planeamiento y Presupuesto y director general de la Dirección de Caminos y Ferrocarriles.

Tiene más de 15 años de experiencia profesional, como consultor externo para el Banco Internacional para la Reconstrucción y Fomento (BIRF), como parte del equipo de consultores a cargo de la preparación del Proyecto de Transporte Urbano para el Área Metropolitana de Lima y Callao (PROTUM), entre otros.

Ministerio de Producción: José Salardi

En tanto que en la cartera de Producción se nombró como titular a José Antonio Salardi en reemplazo de Rocío Barrios. Salardi se desempeñó hasta hace poco como viceministro de Mype e Industrias.

Cuenta con maestrías en Administración de Negocios, fue presidente del Consejo Directivo del Organismos Técnico de Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS), y presidente del Comité Pro Social de Proinversión. Asimismo, fue presidente del Comité de Inversiones en Construcción y Saneamiento del Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento, director general de la Dirección General de Programas y Proyectos en la Construcción y Saneamiento asi como Director General de Programas y Proyectos del Ministro de Transportes y Comunicaciones.

Se mantienen

Los ratificados en sus carteras son María Antonieta Alva (Economía), Walter Martos (Defensa), Martín Benavides (Educación), Jorge Montenegro (Agricultura), Gloria Montenegro (Mujer y Poblaciones Vulnerables) y Alejandro Neyra (Cultura).

Conoce la hoja de vida del nuevo Gabinete Ministerial que juró hoy