jueves. 28.03.2024
Foto: Paolo Peña.
Foto: Paolo Peña.

Luego de que el Congreso de la República aprobara el pedido de vacancia contra el expresidente Martín Vizcarra, por “incapacidad moral permanente”, el parlamentario madrediosense de Unión por el Perú (UPP), Alex Lozano, expresó que no avizoraba el escenario actual en el que se encuentra el país.

En declaraciones para Radio Madre de Dios, Lozano sostuvo que ayer estaba enfocado en sus labores de fiscalización en Madre de Dios, y que no le preocupaba la vacancia presidencial porque pensó que los votos a favor no superarían el 50 %, cantidad insuficiente para aprobarse el pedido contra el expresidente.

“No he estado preocupado por si vacan o no al presidente, he estado preocupado por mi región Madre de Dios y por trabajar hasta el ultimo día de mi gestión”, indicó el parlamentario.

Asimismo, explicó que como el reglamento del Congreso establece que el trabajo de forma remota, por la mañana él se encontraba realizando sus labores de fiscalización, y que tenía preparado su discurso, y había elegido su voto, respetando la decisión que se tomó en su bancada.

“No se esperaba esa respuesta de las otras bancadas como Acción Popular y Alianza por el Congreso. Iba a ser un 50 (por ciento) contra un 50”, mencionó el congresista.

Admitió que si bien no se puede defender a todos los congresistas, porque algunos solicitaron al Ejecutivo retrasar las elecciones; fue el mismo Vizcarra quien decidió cometer los actos inmorales por los que hoy es acusado ante la fiscalía. Entre ellos, el haber recibido más de 2 millones de soles de empresas presuntamente corruptas mientras era gobernador regional de Moquegua.

“Nosotros no somos jueces ni fiscales, hacemos control político, fiscalizamos. Quien determina quién es culpable o no, es la fiscalía, la Contraloría. Nosotros solo hacemos juicio político”, indicó Lozano.

Agregó que este congreso no fue obstruccionista en ningún momento con el expresidente, sino que al contrario, fueron respetuosos de la reforma política y judicial.

También refirió que se han preocupado por favorecer a la población en temas como la deuda social, la liberación de AFP y ONP, y la titulación de viviendas. A pesar de ello, el exmandatario se negaba a firmar estos proyectos de ley y se tenían que aprobar por insistencia.

Intervención en el pleno

Durante su intervención en la moción de vacancia contra el ahora expresidente, Martín Vizcarra, el parlamentario señaló que las razones para su voto a favor se sustentaban en que al Ejecutivo se le otorgó facultades y se le asignó un presupuesto de 3600 millones de dólares para enfrentar la pandemia por el COVID-19, sin embargo, no se sacó adelante la situación en el sector salud.

Además, mencionó que hasta el momento, Madre de Dios no cuenta con un hospital regional, a pesar de que el mandatario visitó la región para poner la primera piedra de esta obra en julio.

Radio Madre de Dios confirmó la veracidad de las declaraciones del congresista con fuentes del Gobierno regional de Madre de Dios, y comprobó que nunca se puso una primera piedra para la construcción del hospital Santa Rosa que será construido en el sector Rompeolas, puesto que aún no se culmina con el expediente técnico de este proyecto. A pesar de insistir sobre este suceso, el parlamentario reafirmó su posición. 

“Yo hablé con la señora Pilar Mazzeti (exministra de Salud) y tampoco hay un convenio de por medio. No tenemos infraestructura, estamos en nada. La carpa de EsSalud también tiene un presupuesto de 2 millones de alquiler por cuatro meses, eso no es posible. Los indicios de corrupción son muy claros”, expresó Lozano.

Añadió que otro problema es el programa Arranca Perú, que ha asignado un presupuesto de 22 millones de soles a las municipalidades, y con ello, originado mayor corrupción, puesto que no se está ejecutando los caminos vecinales donde se necesitan. Resaltó también que han habido irregularidades por la asignación de un solo proveedor a varias de estas obras. 

“Los 22 millones los ha dado Economía y Finanzas. Quien debió dar seguimiento es el Ministerio de Transportes a través de Provías. Partimos de cómo, desde arriba, se han destinado los presupuestos, pero no como corresponde”, mencionó.

Mira la entrevista completa en los primeros 25 minutos de Buenos Días Madre de Dios:

 

Congresista Alex Lozano: “No he estado preocupado por la vacancia, estoy enfocado en mi...