martes. 23.04.2024
Foto: Paolo Peña.
Foto: Paolo Peña.

El congresista por Madre de Dios, Alexander Lozano, confesó que dio marcha atrás con su proyecto de ley que crea las condiciones para desarrollar sosteniblemente la minería aurífera aluvial en la Amazonía, debido a la presión social y la ola de críticas que recibió por parte de la población. 

Sostuvo que este proyecto presentado el pasado 12 de noviembre ante el Congreso de la República había sido trabajado durante varios meses con la Federación Minera de Madre de Dios (FEDEMIN)  y la Dirección Regional de Energía, Minas e Hidrocarburos, fundamentalmente porque Madre de Dios es considerada una región históricamente minera, y lo que se buscaba era impulsar esta actividad económica tras el impacto por la pandemia del COVID-19.

Por otro lado, anunció que pese a retirar este proyecto de ley, el próximo 25 de noviembre sustentará frente a la Comisión de Energía y Minas del parlamento la iniciativa de un congresista de Arequipa que también apoya la pequeña minería.

En otros temas, el congresista de Unión por el Perú (UPP) reafirmó su posición sobre su voto a favor de la vacancia de Martín Vizcarra el pasado 9 de noviembre. Asimismo,  culpó a los medios de comunicación y algunos líderes políticos por las manifestaciones ocurridas nivel nacional contra el gobierno de Manuel Merino.

En la misma línea, manifestó su desacuerdo con la designación del actual presidente Francisco Sagasti, y criticó duramente que la mesa directiva del Congreso esté solamente conformada por quienes votaron en contra de la vacancia del expresidente Vizcarra.

Congresista Lozano admite que retiró proyecto de ley sobre minería aluvial debido a...