jueves. 28.03.2024
Foto: Andina
Foto: Andina
El Ministerio de Salud (Minsa) presentó un tablero de control que permite a las comunidades indígenas hacer seguimiento en línea a la ejecución presupuestal del denominado Plan Amazónico y conocer cómo se están gastando los recursos asignados para hacer frente al covid-19.

Con esta información, actualizada a diario, se podrá tomar acciones a nivel central y regional para agilizar la ejecución de los presupuestos asignados a través del Plan de Intervención del Minsa para comunidades indígenas y centros poblados rurales de la Amazonía frente a la emergencia de covid-19.

Esta herramienta digital, elaborada por la Dirección de Pueblos Indígenas u Originarios, permite al sector cumplir con el principio de transparencia de la información pública y, a la vez, atender los pedidos de información de los miembros de los Comandos Covid-19 Indígenas.

De igual modo, la ciudadanía puede acceder a esta información en el marco de la Estrategia Nacional de Datos Abiertos Gubernamentales.

Pueblos originarios

El presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Lizardo Cauper, sostuvo que este portal web es importante porque permitirá a los representantes de las organizaciones indígenas estar al tanto de cómo se están ejecutando los recursos “y ellos podrán llevar esta información a los líderes de las comunidades”.

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (Conap), Oseas Barbarán, saludó al Minsa por poner esta herramienta de seguimiento y vigilancia de los recursos públicos al servicio de las comunidades indígenas amazónicas.

El Tablero de Control ya está disponible en el Repositorio Único Nacional de Información de Salud en este enlace digital.

Fuente: Andina

Comunidades indígenas podrán hacer seguimiento al Plan Amazónico contra COVID-19