viernes. 29.03.2024

La comunidad nativa de Arazaire, con 14 estanques para el cultivo de 16 millares de peces de la especie paco, produce casi siete toneladas de carne pescado por temporada. “La producción de peces la comercializamos en Mazuko y las comunidades cercanas; y también preparamos platos de comida que se venden en el parador de la comunidad que esta al pie de la vía y el resto es para la alimentación de la comunidad”, dijo Ruth Tije Capi, representante de la comunidad nativa citada.

Así se expresó la dirigente local mencionada durante la clausura del proyecto “Fortalecimiento de capacidades en el manejo técnico productivo desde la etapa de siembra hasta la cosecha y comercialización del paco (Piaractus brachypomus)», que financia el Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura (Pnipa), y ejecuta Caritas Madre de Dios.

Esta mañana, representantes de 20 familias de la comunidad nativa citada se trasladaron a Puerto Maldonado para la cierre del proyecto que financia capacidades técnico productivas para la cosecha y comercialización del paco, que tuvo una duración de nueve meses. La iniciativa tuvo un financiamiento de S/150 000 (el Pnipa aportó S/100 000, con las contrapartidas de Caritas Madre de Dios y de la comunidad nativa de Arazaire, con S/ 25 000 cada uno).

Al inicio del proyecto, la comunidad tenía nueve espejos de cultivo y bajo rendimiento en cultivo de peces, enfermedades y depredadores como el lobo de río. Se le otorgó asistencia técnica para instalar un estanque, dirigir su manejo, cultivo, alimentación, identificación de enfermedades, y evaluación de peces. “Se ha innovado el proyecto con la introducción de oxigenadores con energía solar, lo que eleva la producción de peces en un estanque”, dijo Juan Carlos Navarro, secretario general de Caritas Madre de Dios.

Una de las cualidades del proyecto es la participación mayoritaria de las mujeres de la comunidad en el cultivo de peces. “La gente se viene enterando de cómo estamos trabajando en mi comunidad, como estamos manejando los peces, y como estamos creciendo, y ver el futuro para nuestros hijos, para que lo vean también otras comunidades como estamos trabajando”, dijo Matilde Yije Capi, una de las beneficiarias del proyecto.

Lo que prosigue es poder darle valor agregado al producto obtenido mediante una oferta en una feria, a través de la elaboración de pescado ahumado, empacado de filete de paco para el mercado nacional para la exportación, dijeron los especialistas del proyecto.

Caritas Madre de Dios trabaja a favor de la comunidad citada desde 2014 con la elaboración de el plan de vida de la comunidad, donde se plasman sus necesidades. Una de las actividades en ese sentido es la piscícola, la que va ayudar a asegurar la alimentación de las familias, dijo el secretario general de Caritas Madre de Dios. “Queremos preparar buenos proyectos, y hacerles su seguimiento, sobre todo con el cambio de actitud pensando siempre en la gente, si no pensamos en ellos estamos mal” dijo Pedro Preguitegui Mantilla, jefe de la oficina del Pnipa de Cusco y Madre de Dios.

La comunidad nativa de Arazaire se ubica en los km. 162 hasta el 176 de la vía interoceánica, a 10 minutos de Mazuko, al margen derecho del rio Inambari. Tiene un área de 658.22 hectáreas y cuenta con 20 familias. Desde el 2016 siembran cacao, papayas, plantas ornamentales y flores silvestre. Poseen 14 posas de piscigranjas, restaurantes para comercializar su gastronomía, artesanía con productos del bosque, y construyen instalaciones para el turismo rural comunitario.

Se trata de una comunidad modelo en desarrollo sostenible y convencida de poder articular sus actividades agrícolas, de agroforestaeria, además de las actividades de piscigranjas y trabajos de artesanía con el turismo rural comunitario. Ello se realiza para que todas sus actividades sean sostenibles y así evitar la actividad minera que predomina en la zona del Inambari, se informó

Comunidad nativa Arazaire es modelo en la crianza de peces