jueves. 28.03.2024

El periodismo en Madre de Dios está de duelo. Y es que el domingo por la mañana, se anunció que Luis Alonso Paz Choque había fallecido en la ciudad del Cusco, tras un mes batallando contra el COVID-19. 

Alonso siempre fue conocido por su increíble amabilidad, nobleza e integridad, los cuales demostraba en el ejercicio diario de su profesión. A continuación, algunos mensajes de sus compañeros de prensa, quienes tuvieron la oportunidad de conocerlo y compartir con él a lo largo de su trayectoria periodística en Madre de Dios:

Alonso Paz ha sido como un padre para mí, porque él me ha enseñado muchas cosas buenas en el periodismo. Cómo olvidar su chispa, y la buena persona que era. No solo era un buen ejemplo a seguir sino también un buen padre. Siempre me apoyó y estuvo conmigo en las buenas y en las malas. Me apena mucho su partida, porque en los últimos  tiempos siempre andaba junto a él en mi moto. Hemos compartido muchas experiencias en el periodismo, y le agradezco todas las enseñanzas que me dio. En el ejercicio del periodismo siempre fue una persona íntegra y que no se casaba con nadie. 

- Andy Suárez de Dios - Tropical Tv

Para hablar de Alonso necesitaría muchas horas. Lo conocí cuando yo hacia prácticas en IRTP, canal del estado. En esos tiempo había llegado muy joven él presentándose como periodista. Se abrió una puerta y empezamos a reportear, yo era su camarógrafo. Siempre me decía "aprende más, esto te va servir algún día". Nunca fue egoísta, era un amigo que le gustaba compartir y enseñar. Posterior a ello, nos fuimos a Red Global filial Puerto Maldonado. Seguíamos cubriendo noticias, y cuando no había una, hacíamos que hubiesen. Luego pasamos al grupo H por varios años. Allí seguí como su camarógrafo y switcher. Tras eso nos separamos y cada uno continuó en otros medios. Aún así nuestra amistad perduró. Allí donde nos encontraramos, siempre me preguntaba cómo estaba.

Cuando supe que saliste positivo te llamé. Esa noche te pregunté cómo estabas y me respondiste que bien, que no sentías ningún síntoma, que me cuidara ya que tú y yo estamos gorditos.., para luego enterarme que estabas internado. Gordo, me hubiera gustado tenerte aquí y verte sonreir, volver a ser tu camarógrafo e ir en busca de la noticia. Te extrañaré mi gordo, mi amigo, de ti aprendí muchas cosas.

- Rulli Alexis - Radio Madre de Dios

Hables con quién hables del bueno de Alonso siempre te dirán que era un hombre bueno. Creo que no hay mejor definición para un profesional como él a quien conocí primero en la municipalidad en el año 2016 y que más tarde aprecié en las tantas veces que salíamos a reportar juntos. Una gran amigo que además de soportarnos las bromas y hacerlas, era incisivo en sus preguntas. Muchas veces nos mirábamos y decíamos... Esa pregunta es de Alonso, quién sino. Y es que siempre estaba en todas las batallas sociales. Un compañero agradecido y que aportaba. Conocedor de las instituciones, le preguntabas mil veces por un tema y siempre te respondía. Leal, generoso y que hacía de su "Intercambios" un verdadero "programa de autor".

Te he estado extrañando, cada día que ha pasado desde ese infausto viernes 05 de junio que nos dieron el positivo. Recuerdo la última conversación contigo por WhatsApp el día 01 de junio que, tras intercambiar unos audios de actualidad (siempre estabas dispuesto a darme declaraciones que no tuviera para completar el informativo), te decía: «Mañana nos hacemos la prueba» y tú me respondías: «Si, mañana habrá que ajustar para no estar premiados». Después, recuerdo que como tardaron en llegar los del personal de Diresa, tú ya te habías marchado y te tuve que llamar y convencer para que regresaras al canal a realizarte la prueba. ¡Maldita prueba! ¡Maldito virus! Estoy seguro que si estuvieras aquí entre nosotros harías esa última pregunta, esa pregunta incómoda pero elegante... Casi tan largas como las mías... Te quiero amigo. Has dejado una gran herida en mi corazón. Me gustaría poder seguir riendo contigo y cubrir esas notas que muchas veces nadie quería cubrir. Un abrazo hasta el cielo.

- César González - Radio Madre de Dios 

En estos tiempos en los que se acostumbra a negociar la información a cambio de unos soles y el periodismo es visto como una profesión de mercenarios, Luis Alonso Paz Choque era uno de los pocos periodistas que hacían frente a esas acusaciones y salía, todos los días, a recorrer las calles de Puerto Maldonado, para enfrentarse al desinterés de las autoridades, y las desigualdades e injusticias que a muchos afecta, pero que pocos reclaman.

El hombre robusto, de voz grave y mirada sincera deja a sus colegas con una tristeza igual de amplia como la extensión de la amazonía de Madre de Dios, esa a la que tanto defendió todas las veces que pudo, y las que no también; e igual de inmensa como el volcán el Misti, el orgullo de Arequipa, su tierra querida, esa de la que con tanto cariño hablaba.

La sonrisa pícara de “Alonsito” y los consejos para animarnos a seguir en esta profesión se apagaron para siempre, y, lamentablemente, cuando más las necesitábamos, cuando informar tantas muertes nos duele el alma.  Descansa en paz, amigo.

Wuilmar Briceño - Gobierno Regional de Madre de Dios

Alonso Paz fue un periodista que vino a Puerto Maldonado y trabajó en Televisión Nacional del Perú en 1997. Fue un periodista digno, un hombre cabal, una persona en la cual se podía confiar. Su trabajo siempre fue limpio y puro. Fue conductor de los noticieros de Radio Nacional del Perú y también condujo el noticiero de Televisión Nacional del Perú a nivel nacional. Sus entrevistas eran muy bonitas, muy serias. Él nunca tuvo rencillas con nadie, nunca tuvo altercados con nadie, se llevaba bien con todos sus compañeros y era muy educado. Con su partida, se llevó nuestros corazones porque siempre nos demostró ser un buen compañero de trabajo, un buen joven y caballero.

Daysi Gosalvez - exjefa zonal de IRTP

En memoria de nuestro amigo, compañero y colega Alonso Paz