jueves. 28.03.2024
Sucesos

Comisión de Mujer y Familia del Congreso se pronuncia sobre denuncia de acoso en la UNAMAD

A través de unos oficios dirigidos al rector de la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios (UNAMAD) y al superintendente de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU), la presidenta y congresista de la Comisión de Mujer y Familia del Congreso de la República, Tania Pariona Tarqui, se pronunció luego de la denuncia propalada en distintos medios de comunicación de Puerto Maldonado, en donde se conoció que un grupo de 16 estudiantes de la referida universidad habrían sido víctimas de acoso por parte de un profesor.

Al respecto, Pariona Tarqui, expresó su preocupación por la nota difundida y solicitó, tanto al rector de la UNAMAD como al superintendente de la SUNEDU, Rosel Quispe Herrera y Carlos Martín Benavides Abanto, respectivamente, que remitieran información detallada sobre las acciones que tomarán.

“Solicito se sirva remitir información detallada sobre las acciones adoptadas por las instancias universitarias competentes para abordar la citada denuncia de acuerdo al estatuto y a los reglamentos de la casa de estudios que usted dirige”, se lee en el oficio dirigido al rector de la UNAMAD.

En el caso del superintendente de la SUNEDU, se solicita saber las “acciones adoptadas por su Despacho para supervisar y garantizar una acción efectiva y oportuna por parte de las autoridades universitarias ante la citada denuncia”.

En el caso de ambos oficios, a los cuales tuvo acceso Radio Madre de Dios, fueron recibidos el 01 de octubre por los destinatarios.

Vale recordar, que el 14 de junio del 2018 un grupo de alumnas de la UNAMAD de la carrera de Contabilidad y Finanzas, presentaron una denuncia en contra del profesor Oscar Nin Vilchez, quien aprovechando el dictado del curso Cultura de Paz y Defensa Nacional, las habría acosado sexualmente. El último 13 de setiembre, a través de una Resolución del Consejo Universitario (N°378-2018-UNAMAD-CU), se resolvió "no aperturar proceso administrativo disciplinario al Lic. Oscar Nin Vilchez, ya que no se respetó el debido proceso, de acuerdo a ley".

Oficios remitidos por la presidenta de la Comisión de Mujer y Familia al rector de la UNAMAD y al superintendente de la SUNEDU.

Comisión de Mujer y Familia del Congreso se pronuncia sobre denuncia de acoso en la UNAMAD