viernes. 29.03.2024
Foto: difusión.
Foto: difusión.

El Ministerio de Educación (Minedu) iniciará en breve el proceso de admisión para cubrir el 100 % de las vacantes en los 25 Colegios de Alto Rendimiento (COAR) del país, y para garantizar la salud de los ingresantes y docentes aplicará en ellos el sistema de clases virtuales en el marco de la emergencia sanitaria.

El ministro de Educación, Ricardo Cuenca, informó que el proceso de admisión 2021, que beneficiará a un promedio de 2700 alumnos a nivel nacional, se concretará gracias a una salida técnica que busca un equilibrio entre maximizar la admisión y maximizar la presencialidad de los escolares con el fin de evitar la propagación de la pandemia.

Cuenca refirió que luego del anuncio inicial sobre las dificultades que había para realizar este año el proceso de admisión en los COAR, un modelo cuya esencia es la presencialidad, el presidente la república, Francisco Sagasti, le pidió que se buscara una salida técnica al problema y eso es lo que ha hecho el Minedu, con su apoyo.

Además, explicó que esto supone el sacrificio de la presencialidad debido a las normas en vigencia; el inicio de clases será de manera virtual y buscarán estrategias para ver cómo se puede avanzar hacia la presencialidad; hay un aforo del 50 % y, por lo tanto, no todos los estudiantes que van a ingresar podrán acudir a los COAR.

Agregó que, si las condiciones epidemiológicas lo permiten, los ingresantes de tercero de secundaria probablemente vuelvan a la presencialidad en el último trimestre del año.

Cuenca señaló que el Minedu aplicará estrategias para priorizar a los estudiantes menos favorecidos, como, por ejemplo, los que no tienen conectividad en sus casas o provienen de zonas rurales, quienes deberían asistir al colegio para estudiar en forma presencial cumpliendo los protocolos sanitarios establecidos para la lucha contra el COVID-19. Igualmente lo harán, como parte de la estrategia, todos los estudiantes del 5to de secundaria.

Sobre las opiniones surgidas alrededor de los COAR y otros programas como la Jornada Escolar Completa (JEC), indicó que existe una polémica que se da en dos niveles: una coyuntural, que tiene que ver con el tema de la admisión para este año, y otra sobre la pertinencia o no de los diversos modelos de estudios implementados desde el 2014.

Sobre este punto, dijo que ha solicitado al Consejo Nacional de Educación que lidere un grupo de trabajo que se encargue de proponer y abrir el debate con miras a plantear una política integral para la educación secundaria.

 

COAR tendrán proceso de admisión para cubrir el 100 % de vacantes