martes. 23.04.2024

Jaime Ríos, gerente general de la Sociedad de la Beneficencia, informó en entrevista para radio Madre de Dios sobre las cifra de entierros registrados en el cementerio San Martín de Porres de Puerto Maldonado desde marzo, mes en el que se empezaron los contagios de COVID-19 en el país y se decretó el estado de emergencia sanitaria.

Según explicó Ríos, durante marzo, abril y mayo se realizaron un total de 76 inhumaciones. Detalló que solo en marzo, 26 fallecidos fueron llevados hasta el cementerio. Cabe destacar que durante este mes, Madre de Dios aún no registraba ningún muerto por COVID-19, por lo que la totalidad de entierros corresponden a personas fallecidas por otras causas.

Por otro lado, en abril se realizaron 20 entierros. Para esta fecha, la región ya registraba una persona fallecida por neumonía COVID-19, una anciana de 76 años que padecía de cáncer a la piel. Sin embargo, en este caso, la mujer fue enterrada en el cementerio de Bello Horizonte, en el Triunfo.

Además, en mayo, cuando la cifra de contagios y fallecidos por coronavirus en Madre de Dios se incrementó de manera exponencial, se registró un total de 30 inhumaciones, explicó Jaime Ríos. De estas, ocho fueron casos confirmados de COVID-19. Para estos entierros se designó un área especial del cementerio y se siguió el protocolo de seguridad establecido por las autoridades de salud.

Tres entierros en junio

A solo dos días de iniciado el mes de junio, tres personas positivas a COVID-19 fueron enterradas en el cementerio San Martín de Porres. El primero, un hombre de 57 años, falleció el 31 de mayo alrededor de las 11 de la noche en el hospital Santa Rosa. Los otros dos decesos, de un hombre de 54 años y una joven de 21 años, se produjeron este lunes 1 de junio.

Apoyo a familias vulnerables

El gerente Jaime Ríos expresó que la Sociedad de la Beneficencia de Puerto Maldonado, en el marco de la crisis ocasionada por la emergencia sanitaria, apoyará a las personas en situación vulnerable que hayan perdido a un ser querido, y que no puedan costear un ataúd. Asimismo, se darán facilidades de pago en la venta de tierras y el alquiler de nichos dentro del Cementerio San Martín de Porres.

Cementerio San Martín de Puerto Maldonado registró 76 entierros en tres meses