miércoles. 24.04.2024
IMG-20201109-WA0002
Hoy se cumplen 16 años desde la conformación de Cáritas Madre de Dios, institución que nace como brazo técnico y social del Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado.
 
Desde hace más de una década, esta organización se enfocó en desarrollar diversos proyectos para apoyar a las comunidades nativas de la región y la población más vulnerable. 
 
El secretario general, Juan Carlos Navarro, indicó en entrevista con Radio Madre de Dios que en los últimos años Cáritas Madre de Dios ha centrado su accionar en el sector salud, en brindar alimentación a las personas que lo necesitan, y apoyar a los productores rurales para brindarles alternativas a actividades ilícitas como la minería ilegal.
 
 
Asimismo, mencionó que si bien hay camino para recorrer, se está avanzando para lograr todos los objetivos. Navarro resaltó que el trabajo social que realiza Cáritas Madre de Dios ha logrado la atención de más de 3 mil personas con la entrega de canastas básicas.
 
 
El secretario general de Cáritas Madre de Dios mencionó además que es importante trabajar bajo el enfoque integral. Sostuvo que actualmente vienen impulsando el desarrollo sostenible de la región a través de sistemas agroforestales en comunidades nativas y campesinas.
 
Asimismo, han logrados comercializar al mercado nacional y extranjero granos de cacao y copoazú orgánicos. 
 
 Navarro dijo que este esfuerzo es conjunto con los aliados de la organización, quienes apoyan las iniciativas que ellos presentan.
 
Vale resaltar que durante la etapa más algida de la cuarentena decretada por el Gobierno, Cáritas Madre de Dios coadyuvo a los sectores menos favorecidos de la región con “bolsas solidarias” que contenían víveres de primera necesidad. Además, articularon esfuerzos para implementar los centros de salud con insumos de primera necesidad para atender a los pacientes de COVID-19.

Cáritas Madre de Dios cumple 16 años al servicio de las poblaciones más vulnerables