viernes. 29.03.2024

Con la finalidad de fortalecer las acciones de prevención y protección de los estudiantes, frente a posibles actos de violencia por parte del personal en las instituciones educativas; la Dirección Regional de Educación de Madre de Dios y la oenegé PROMSEX, realizaron el “Taller de Validación del Protocolo para la Prevención de la Violencia Sexual en niños, niñas y adolescentes”.

La apertura del evento estuvo a cargo del Director de Gestión Pedagógica, César Mejía Rodríguez, quien manifestó de la importancia de poder establecer orientaciones y procedimientos básicos que permitan desarrollar acciones de prevención en las instituciones educativas, señalando que este tema será abordado en la elaboración del Diseño Curricular Regional, cuyo borrador debe de culminarse a mediados del próximo año 2017.

El marco explicativo del protocolo fue desarrollado por Jackelyn Luna de Oraco, mientras que el marco institucional, por Zunilde Vilela, ambas especialistas en capacitación del Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos (PROMSEX), quienes también brindaron detalles de la ruta operativa del protocolo.

Se abordaron temas como el diagnóstico del contexto de vulnerabilidad, concertación y planificación. Asimismo, la adecuación de la intervención de acuerdo al diagnóstico de vulnerabilidad realizado en estudiantes, familiares y grupo crítico, y posteriormente la ejecución de la estrategia.

Participación de este taller, docentes de quinto y sexto grado de primaria y docentes de secundaria de la institución educativa José Abelardo Quiñonez de la Joya y la Institución educativa “La Pastora”, focalizadas por PROMSEX para desarrollar temas relacionados con prevención de la violencia sexual.

Cabe precisar que para abordar temas de esta índole. que permitan prevenir la violencia sexual en niños, niñas y adolescentes en las instituciones educativas, la Dirección Regional de Educación de Madre de Dios y el Centro de Promoción y Defensa de los Derechos sexuales y Reproductivos (PROMSEX) suscribieron el año 2015 un convenio de apoyo reciproco.

Capacitan a docentes en prevención de violencia sexual en niñas, niños y adolescentes.