martes. 16.04.2024
Foto: Gerfor Loreto.
Foto: Gerfor Loreto.

Los Gobiernos Regionales de Madre de Dios, Ucayali y Loreto (Bloque Amazónico), representados por sus respectivos gerentes Regionales y de Fauna Silvestre, se reunieron en la ciudad de Pucallpa, para trabajar la asignación presupuestaria del sector.

Para este fin, cuentan con la asistencia técnica articulada de los programas Forest y Pro-Bosques de USAID, con la finalidad de mejorar la disponibilidad y ejecución de los recursos presupuestarios en temas forestales y de fauna silvestre.

El objetivo específico fue trazar una hoja de ruta conjunto con las gerencias regionales forestales de Madre de Dios, representada por Harry Pinchi Del Águila, en Ucayali por Marcial Pezo Armas y en Loreto por el Kenjy Bruno Terán Piña.

El gerente de la Gerfor del gobierno regional de Loreto expuso las propuestas para mejorar la institucionalidad en el marco del “Manejo forestal productivo, en marcha hacia la reactivación económica de Loreto”, que es afín a las demás regiones del Bloque Amazónico.

Para lograrlo, se vienen dando pasos para la creación de las Unidades Ejecutoras Presupuestales, así como el mejoramiento del Procedimiento de Recaudación por PdA (modificación de la Ley del Canon Forestal) y el trabajo articulado para la Formulación de la Demanda Adicional de Recursos 2021 por el Bloque Amazónico.

La potencialidad de Loreto es que, en sus 36.8 millones de hectáreas de bosque, para los servicios forestales, teniendo más de 550 especies forestales y con más de 1,000 comunidades nativas tituladas.

Lo que busca lograr el “Bloque Amazónico”, conformado por los gobiernos regionales de Madre de Dios, Ucayali y Loreto, es la intervención eficiente en condiciones favorables para la inversión e incremento de ingresos por recaudación.

Uno de los puntos concretos es la modificación de la “Ley del Canon Forestal” en lo que respecta a la distribución en el Decreto Legislativo N°1085 que dice: Gobierno Nacional 50%, Autoridad recaudadora Gorel 25% y Osinfor 25%. El cambio planteado sería Gobierno Nacional 10%, Autoridad recaudadora GOREL 65% y Osinfor se mantiene con el 25%.

Bloque Amazónico se reúne en Pucallpa para gestionar presupuestos forestales y de fauna...