jueves. 18.04.2024
Imagen referencial.
Imagen referencial.

Ante la necesidad de servicios eléctricos sobre todo en zonas rurales del departamento la Dirección Regional de Energía, Minas e Hidrocarburos (DREMEH) del Gobierno Regional de Madre de Dios (GOREMAD) representado por Yakir Rozas Manya, viene impulsando proyectos de inversión de generación, transmisión y distribución de energía fotovoltaica en los distritos de Inambari (La Pampa) e Iberia (Tropezón) de las provincias Tambopata y Tahuamanu respectivamente.

A la fecha el equipo técnico de la DREMEH elaboró una idea de proyecto que fue presentada a la Oficina de Cooperación Técnica Internacional buscando con ello la colaboración estratégica en la búsqueda del financiamiento y asesoramiento técnico especializado para la ejecución de proyectos de generación de energía fotovoltaica en el departamento.

Como resultado del permanente trabajo y coordinaciones el jueves 01 de octubre el Director Regional de la DREMEH Ing. Yakir Rozas Manya acompañado de su equipo técnico participó por segunda vez en una reunión virtual con el equipo profesional del Grupo Solek (empresa checa líder en construcción, operación y mantenimiento de plantas fotovoltaicas).

Alejandro Zambrano como parte del equipo técnico de la DREMEH detalló los avances y acuerdos realizados con los municipios de las provincias y distritos beneficiados con el proyecto y las coordinaciones para la adquisición de terrenos para la instalación de las plantas fotovoltaicas, a su vez explicó sobre la necesidad y alta demanda que existen en las zonas focalizadas.

Por su parte Stephanie Crichton del Grupo Solek dio a conocer el diseño preliminar de los proyectos también explicó sobre las potencias máximas y la producción específica de electricidad llegando a calcular 44.040MWh/año en la zona Tropezón de Iberia que suministraría de energía eléctrica a 1048 viviendas y en el sector de La Pampa en Inambari se conseguiría 159.668 MWh/año beneficiando a más de 3 mil viviendas con energía eléctrica.

Avanza a paso firme proyecto de generación y distribución de energía fotovoltaica del...