viernes. 29.03.2024
Foto: Paolo Peña.
Foto: Paolo Peña.

Con el objetivo de atender las principales demandas del departamento de Madre de Dios, el ministro del Ambiente, Gabriel Quijandría, arribó a Puerto Maldonado y sostuvo una serie de reuniones de trabajo con las autoridades de la región amazónica. La reactivación económica y turística, así como la conservación de la amazonía, con la continuidad del Plan Mercurio, fueron los principales pedidos de las gobernantes regionales y locales.

El gobernador regional Luis Hidalgo y su equipo técnico expusieron las ejecuciones de los presupuestos asignados en sus distintas gerencias y direcciones, durante el 2020. Asimismo, los funcionarios de Madre de Dios enfatizaron en la necesidad de que el Ejecutivo culmine con la asignación del presupuesto de los hospitales San Martín de Porres y Santa Rosa, de Iberia y Puerto Maldonado, respectivamente.

Foto: Paolo Peña.Foto: Paolo Peña.

“Hemos hecho una exposición general de cómo estamos y lo que nos está faltando. Dentro de ellos los temas emblemáticos: el presupuesto para el hospital San Martín y Santa Rosa, que deben ser generados por el gobierno nacional hasta el mes de marzo. De esa manera iniciar los procesos de licitación y convocatoria”, declaró Hidalgo.

Posteriormente, el titular del Ambiente, representante de la región en el gabinete de ministros de la gestión del presidente Francisco Sagasti, dialogó con los alcaldes distritales y provinciales de Madre de Dios. La reunión no solo abarcó temas ambientales, como la reducción del impacto de la minería y tala ilegal, también sirvió para atender pedidos y gestionar temas con otras carteras.

Respecto a la continuidad del Plan Mercurio, iniciado en febrero del 2019 por el Gobierno del expresidente Martín Vizcarra, para erradicar la minería ilegal en Madre de Dios, Quijandría señaló que el Estado debe mantener presencia en los lugares donde se desarrollaba esta ilegal actividad con alternativas de desarrollo.

Foto: Paolo Peña.Foto: Paolo Peña.

“El Estado vino para quedarse, pero no solamente para hacer interdicción, vino para quedarse y generar alternativas de desarrollo. Muchao de la problemática que está vinculada al tema de la minería ilegal, tiene que ver con la falta de oportunidades.”

“La idea es que haya una opción sostenible, más segura, en términos de seguridad jurídica; y en términos de seguridad personal también: que no implique prostitución y todos estos temas adicionales que están alrededor de las economías ilegales”, añadió el ministro.

Más actividades

Representantes de las principales organizaciones no gubernamentales (ONG) e instituciones vinculadas a la conservación de los bosques y la producción sostenible en Madre de Dios sostendrán un encuentro con el ministro Quijandría. La Asociación para la Conversación de la Cuenca Amazónica –ACCA, la Asociación para la Investigación y Desarrollo Integral – AIDER, la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental - SPDA, Centro de Innovación Científica Amazónica – Cincia, y Cáritas Madre de Dios expondrán sus avances científicos y productivos en la región.

Para este viernes 08 de enero, los altos mandos de la Policía Nacional del Perú y de las Fuerzas Armadas en Madre de Dios se reunirán con el funcionario del Gobierno Central. También se tiene prevista una visita a la Reserva Nacional Tambopata, para observar los avances de reforestación en los espacios recuperados de la minería ilegal.

CITE Productivo ofrece nuevos servicios

Con la participación  del  ministro de la Producción, José Luis Chicoma; el director del CITE productivo Madre de Dios, Sergio León; y el director regional  de la Producción, Vadick Fernández, se puso en funcionamiento los nuevos servicios del CITE productivo Madre de Dios en beneficio de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) de la región, con una inversión superior a los 18 millones de soles.

Autoridades de Madre de Dios solicitan dinamizar reactivación económica a Gobierno...