miércoles. 24.04.2024
Foto: Ministerio Público.
Foto: Ministerio Público.

Con el objetivo de constatar las condiciones actuales en las que viene funcionando el Complejo Interinstitucional Contra el Crimen (COINCRI), en el sector de Las Palmeras, en el distrito de Inambari (Mazuko), las autoridades del departamento de Madre de Dios, visitaron este estratégico punto de control para el ingreso terrestre al departamento.

El Presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Madre de Dios, Pedro Washington LuzaChullo, impulsor de este proyecto de control, junto al Gobernador Regional Luis Hidalgo Okimura y el alcalde del distrito de Inambari Wuilton Camala, recorrieron las instalaciones del COINCRI, acompañados de funcionarios de diversos organismos del Estado y representantes de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

Luego de visitarlas instalaciones del complejo, la comitiva se reunió para coordinar la incorporación de diversas instituciones de fiscalización y control, informó el presidente de la junta de fiscales de Madre de Dios.

Luza Chullo anunció además que se construirán dos controles de ingreso a la región en terrenos que serían cedidos por la Dirección Regional de Educación y por el alcalde de la municipalidad distrital de Inambari. El primero, de una hectárea de extensión, estará ubicado cerca al actual complejo, al lado de una institución educativa en el sector Las Palmeras. Por otro lado, el segundo control abarcará un terreno de dos hectáreas, y estará ubicado en la localidad de Sarayacu, cerca al sector La Pampa.

Por su parte, el gobernador regional de Madre de Dios, Luis Hidalgo Okimura, mencionó que el ministerio del Ambiente tiene el presupuesto para concretar la realización de estos dos puestos de control. Sin embargo, es necesario tener ambos terrenos saneados para poder iniciar el proyecto.

Explicó además que durante la visita del ministro de Defensa y del Interior, se planteó que en la región exista una unidad ejecutora de la policía, debido a que actualmente las distintas áreas de la institución dependen de Lima y Puno.

El COINCRI se creó a propuesta del Ministerio Público en el marco del proyecto de los tres ejes y viene operando las 24 horas del día, en el sector de Las Palmeras, en la margen derecha de la carretera Interoceánica sur que conduce a la frontera con Brasil, a 147 kilómetros de Puerto Maldonado, lugar estratégico donde confluye el tránsito de vehículos provenientes de Lima, Mollendo, Cusco y Juliaca.

Desde su inauguración, en el año 2012 el COINCRI viene ejerciendo intensivas acciones de control a los vehículos de carga y de transporte de pasajeros que ingresan al departamento de Madre de Dios, con el objeto de prevenir y reprimir los delitos de trata de personas, contrabando, narcotráfico, minería ilegal, el comercio clandestino de combustible, así como el tráfico de especies forestales y de fauna silvestre, entre otros.

Autoridades de Madre de Dios evalúan construcción de dos puestos de control más en Mazuko