jueves. 28.03.2024

La Asociación de Regentes Forestales de Madre de Dios (Arefomad), se pronunció sobre el operativo que ocasionó la detención de funcionarios de la Gerencia Regional Forestal y de Fauna Silvestre de Madre de Dios, los cuales formarían parte de la presunta organización criminal 'Los hostiles de la Amazonía', dedicada al tráfico ilegal de madera, corrupción de funcionarios y otros delitos.

Entre los principales pedidos que señala el pronunciamiento de la Arefomad hacia el gobernador regional de Madre de Dios, Luis Hidalgo Okimura, se encuentran la destitución del actual gerente regional Forestal y de Fauna Silvestre, Harry Pinchi, para que "se haga responsable de su gestión a todas luces abusiva, negligente, inoperante y corrupta"; así como la implementación de una oficina de control de las Guías de Transporte Forestal (GTF) emitidas.

Asimismo, se solicita al Ministerio Público una auditoria forestal sobre los documentos de gestión que generan los volúmenes de madera y castaña; una investigación de todos los exdirectores y gerentes Forestales que ostentan signos de riqueza, e investigar las razones por las que el actual gerente tenía a los 'funcionarios corruptos detenidos como encargados de confianza en las garitas de control'.

"Año tras año, director tras director que ha entrado no ha innovado nada para controlar el tráfico ilegal de la madera. En la mayoría de los casos, solo han entrado para enriquecerse y no para dar un servicio al sector forestal", manifestó el presidente de la Arefomad, Ricardo Estrada, en entrevista con Radio Madre de Dios.

Estrada reiteró además su pedido al gobernador de cambiar al actual gerente forestal, debido a que él fue el encargado de colocar a los funcionarios que hoy están detenidos en las garitas de control. Recordó que el pasado 24 de agosto se pidió el cese en el cargo de Pinchi por maltratar al sector con barreras burocráticas y legales, y no respetar los acuerdos interinstitucionales.

"Estas personas que estaban en las garitas eran personal de confianza del ingeniero Harry Pinchi, y ahora que sucede esto de las investigaciones, él trata de safar cuerpo. Cuando nosotros lo hemos denunciado antes de que intervenga la Diviac por todos los abusos de autoridad que viene cometiendo", señaló.

Asimismo, criticó que las decisiones que emiten algunas instituciones, se contraponen el desarrollo del sector forestal de Madre de Dios. Tal es el caso de las normativas del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) sobre las estimaciones que se realizan en las garitas de control, que estarían facilitando la creación de guías fantasmas y guías golondrinas

"Ya tenemos un nuevo reglamento de la ley forestal, y sin embargo todavía hablamos de declaraciones juradas. Lo único que da pie a esto es que madereros ilegales, tramitadores ilegales se presten a falsificar información. El 99% de las hojas de cubicación propia que van en los carros son inventadas, y Serfor no está haciendo nada para controlar esta situación", sostuvo.

Arefomad pide al gobernador regional destituir al actual gerente Forestal de Madre de Dios