viernes. 19.04.2024
Imagen referencial.
Imagen referencial.

A modo de revalorar la importancia de los bosques en el desarrollo sostenible de la ciudad y, como parte de la celebración por la “Semana Forestal Nacional”, se realizará la campaña medioambiental “Siente mi Amazonía”, la cual apunta a sembrar 2000 platones de especies paisajísticas y forestales con el propósito de establecer barreras cortafuego de protección para prevenir incendios forestales provenientes de las quemas indiscriminadas.

La actividad que se llevará a cabo este sábado 7 de noviembre desde las 5:30 a.m. en "El cruce", km 2 corredor turístico Tambopata, estará conformada por 4 brigadas de trabajo, cada una de ellas tendrá alrededor de 20 voluntarios quienes tendrán la misión de sembrar 500 árboles en las hectáreas asignadas por grupo. Las plantas a reforestar corresponden a un diseño con especies emblemática de la región. 

“Se va a trabajar especies como el Taguari, la Maciza, palmeras, entre otros que son de gran importancia para nuestra región y crecen en la parte de la cuenca baja del Tambopata”, señaló Ronald Corvera Gomringer, director del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana – IIIAP.

Asimismo, mencionó que los incendios forestales traen como consecuencia la pérdida de la biodiversidad y de los nutrientes de los suelos, lo cual complica establecer sistemas de producción sostenible, afirmó.

Por su parte, el Secretario General de Cáritas Madre de Dios, Juan Carlos Navarro Vega, destacó la iniciativa de la Coalición Voluntaria por la Amazonía, debido a las frecuentes quemas que afectan las áreas de los pobladores. “Este año las quemas han sido recurrentes, nos hemos visto afectados por fuertes incendios y queremos generar consciencia en la comunidad para los años siguientes”.

En tanto, Víctor Zambrano, vecino del Corredor Turístico de Tambopata y defensor de la Amazonía, calificó como “drama” lo vivido en los últimos meses por los vecinos del sector, quienes se vieron perjudicados por el fuego que llegó hasta sus viviendas. “Como resultado de este drama hemos perdido grandes cantidades de bosque. Hemos visto animales silvestres calcinados. Nos hemos organizado en esta primera actividad de reforestación para restructurar nuestra biodiversidad”.

Vale resaltar que la Coalición Voluntaria por la Amazonía es un espacio liderado por los miembros del Corredor Turístico de Tambopata e impulsado por Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana – IIIAP, Cáritas Madre de Dios y la Asociación para la Conservación de la Cuenca Amazónica (ACCA).

Para mayor información del evento pueden ingresar al siguiente link: https://forms.gle/qS4zaoRercufnGkp8

Alistan 2000 plantas para reforestación masiva en el Corredor Turístico de Tambopata