jueves. 28.03.2024
IMG-20201117-WA0081
Foto: Contraloría.
La Contraloría General detectó retrasos en la entrega de bienes adquiridos por el Gobierno Regional de Madre de Dios para la Oficina de Defensa Civil, los cuales se utilizan en casos de desastres naturales. Cinco funcionarios y servidores públicos dieron conformidad a 224 botas de jebe y 50 mil sacos de polipropileno, valorizados en S/ 91 007, a pesar que el segundo producto ingresó con 14 días de retraso. 
 
Los empleados públicos deben ser investigados a nivel fiscal y judicial por presunta responsabilidad penal y administrativa, por haber recibido y otorgado su conformidad a la totalidad de los productos adquiridos, lo cual generó que no se aplique la penalidad al contratista y un perjuicio económico a la entidad de S/ 8496.
 
De acuerdo al servicio informe de Control Específico N° 026-2020-2-5346-SCE, el 9 de abril del 2019 el Director de la Oficina de Defensa Nacional y Defensa Civil solicitó la adquisición de bienes, generando la orden de compra electrónica.
 
El contratista se encontraba obligado a entregar los bienes el 8 de julio de 2019; sin embargo, fueron entregados y recepcionados con retraso recién el 22 de julio, de acuerdo a lo constatado por el Órgano de Control Institucional (OCI) del Gobierno Regional.
 
Ante el retraso corresponde a la entidad aplicar la penalidad por mora, sin embargo, se incumplió la normativa de la Ley N° 30225 Ley de Contrataciones del Estado. 
 
Los hechos descritos en el informe fueron comunicados al Gobierno Regional de Madre de Dios, para dar inicio a las acciones administrativas y legales que correspondan. 
 
Asimismo, se encuentra publicado en el portal de la Contraloría, conforme lo dispone la Ley de Fortalecimiento de la Contraloría de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control, en aras de la transparencia y acceso a la información.

Advierten retraso en entrega de bienes en el Gobierno regional de Madre de Dios