jueves. 28.03.2024
Foto: Autoridad Nacional del Agua
Foto: Autoridad Nacional del Agua

Los ríos Caichihue, Huepetuhe y Puquri en Madre de Dios presentaron niveles elevados de contaminación de mercurio en sus aguas, según el resultado del monitoreo participativo de la calidad agua y sedimentos en las unidades hidrográficas 2016 – I, realizado el año pasado en nuestra región.

Según detalló Yolanda Mottoccanchi Bustinza, representante de la Autoridad Nacional del Agua, la presencia de estos niveles excesivos de mercurio estaría vinculado a las actividades de minería, agricultura y deforestación que se estarían realizando en las zonas colindantes a los puntos hídricos.

A pesar de ello, la bióloga aclaró que en un segundo monitoreo realizado en el 2016 en los mismos ríos, no se registró niveles altos de mercurio. Asimismo, señaló que en nuestra región existen 104 puntos hidrográficos establecidos dentro de la red de monitoreo de la Autoridad Local del Agua de Madre de Dios, que fueron analizados.

“Tenemos parámetros que están evidenciado el Estándar de Calidad Ambienta en lo que respecta a solidos suspendidos, coliformes fecales y metales pesados como el cadmio, cobre y plomo […] respecto a las coliformes tenemos picos donde se excede demasiado, allí es donde hay que tener un llamado, principalmente las autoridades, para que instalen las plantas de tratamiento”, agregó Mottoccanchi Bustinza.

Si bien la especialista prefirió no brindar una conclusión general de la calidad del agua en Madre de Dios, indicó que la presencia de elementos fecales y minerales en los ríos perjudica a las poblaciones aledañas, que utilizan este recurso diariamente, pudiendo provocar intoxicaciones y problemas en los sistemas inmunológicos.

“Nosotros instamos a una vigilancia de la calidad del agua. Como ciudadanos tenemos el deber de cuidar y proteger la calidad de estos cuerpos naturales. La idea es que podamos conservar esta calidad y si está deteriorada tratar de mejorarla. Hoy tenemos la dicha de ya tener 6 monitorees, con lo que podemos calificar qué calidades de aguas tenemos”, finalizó la bióloga.

En el 2016 se registraron niveles excesivos de mercurio en tres ríos de Madre de Dios