viernes. 19.04.2024
Foto: Archivo Personal
Foto: Archivo Personal

A diez meses del asesinato del reforestador Alfredo Vracko, las investigaciones para determinar a los responsables de este delito se encuentran estancadas en la Fiscalía Provincial Mixta de Mazuko, informó su hijo, Fredy Vracko.

Vracko indicó que las principales causas por la que no ha podido hacerle un seguimiento profundo al caso de su padre, es la distancia y seguridad que implica para él movilizarse hacia Mazuko. Por ello, solicitó la transferencia del caso a la Físcalía Superior de Madre de Dios, pues además alega que no se “ha avanzado nada en todo este tiempo”.

“No hay ni siquiera una proyección, una hipótesis de los investigadores. Tenemos la declaración de un testigo y lo nuevo son los informes de balística. Todo el informe que ha hecho la policía se lo ha transferido a la fiscalía (de Mazuko), que no ha movido absolutamente nada hasta el día de hoy”, agregó el abogado.

Hasta la fecha son cuatro las personas implicadas en el proceso de investigación, quienes reconocieron haber ejercido la minería ilegal en los predios de Alfredo Vracko, ubicado en el kilómetro 95 de la Carretera Interoceánica, en la zona conocida como La Pampa; pero a la vez alegaron no haber participado en el asesinato.

“Tenemos todas las facultades para pedir la prisión preventiva de cuatro o cinco integrantes, que en la parte criminal han declarado que no tienen nada que ver con el asesinato, pero sí han reconocido que estaban haciendo minería ilegal en esa zona (…) la Fiscalía Ambiental está solicitando que les envíen sus declaraciones para pedir la prisión preventiva, pero la fiscalía (de Mazuko) hasta ahora no manda nada”, indicó Vracko.

Agregó que las personas implicadas reconocieron haber vendido un motor a “El Chaval”, principal sospechoso del asesinato de Alfredo Vracko, pero que la policía no solicitó ni que se realizara un identikit para determinar su apariencia. “Ellos dicen que les han vendido esos motores a Chaval (…) si no saben su nombre, por lo menores deben saber la descripción física. Ha faltado presión en la Policía (para este caso), y eso se le ha hecho saber a la Fiscalía”, acotó.

Vracko finalizó señalando que existen dos personas más implicadas en este caso que han sido notificadas para declarar, pero que hasta la fecha no se han presentado, por lo que se solicitó a la Fiscalía citarlos con grado fuerza.

A 10 meses del asesinato de Alfredo Vracko investigaciones se encuentran estancadas