Congreso reconoce a dos madrediosenses como Defensores Ambientales

El presidente del Comité de Gestión de la Reserva de Tambopata, Víctor Zambrano y la líder indígena, Juana Payaba, fueron reconocidos como Defensores Ambientales del país por el Congreso de la República. Ambos son parte de más de 50 luchadores ambientales de las diferentes regiones del Perú.

428
0
Compartir
Fotografía de Kerenda Zambrano

La Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República reconoció el día de ayer a Víctor Zambrano, presidente del Comité de Gestión de la Reserva Nacional de Tambopata, y a Juana Payaba, líder indígena de la comunidad Tres Islas, como dos de los Defensores Ambientales del país.

Zambrano y Payaba fueron reconocidos junto a más de 50 ciudadanos que desde diferentes regiones del país vienen luchando para proteger el medio ambiente, los derechos de los pueblos indígenas y la preservación de los recursos naturales.

La presidenta de la comisión, María Elena Foronda, parlamentaria del Frente Amplio, resaltó la importancia de reconocer a los hombres y mujeres que trabajan desde distintos espacios por defender la vida y los derechos ambientales en la costa, sierra y selva del Perú.

“Es necesario tener espacios de encuentros de hombres y mujeres que día a día con su trabajo, lucha, compromiso y convicción, desde la academia, la actividad laboral, de los barrios, en la costa, sierra y selva, en las comunidades, con los pueblos indígenas, están construyendo una nueva forma de hacer el país, desde una concepción que reconoce la vida como un derecho y que reconoce a los derechos ambientales no solo como una aspiración, sino como a una práctica de justicia ambiental”, manifestó Foronda.

Por su parte, en su discurso de aceptación del reconocimiento, Víctor Zambrano resaltó la importancia de defender y conservar los bosques de Madre de Dios frente a la minería ilegal que viene deforestando la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Tambopata, conocida como La Pampa.

El presidente del Comité de Gestión de la Reserva Nacional de Tambopata, hizo un llamado a los congresistas presentes para que lo ayuden a conseguir una audiencia con el presidente de la República para hacerle llegar, personalmente, el plan estratégico elaborado por la organización que preside para la erradicación de la minería ilegal en La Pampa.

Mientras que Juana Payaba, expresidenta de la comunidad de Tres Islas, fue reconocida “por su lucha constante en su comunidad contra la entrada de empresas petroleras, la tala ilegal y el daño causado por la contaminación de la minería ilegal”.

Según indicó el Instituto Internacional de Derecho y Sociedad (IIDS) en una nota de prensa, Payaba reivindicó, al aceptar su condecoración, su lucha por el buen vivir de los pueblos y la defensa del medio ambiente, así como el derecho de los pueblos a ejercer su jurisdicción. Además, denunció a los mineros informales que entran en su territorio sin respetar las tranqueras que la comunidad nativa Tres Islas coloca.

Comments

comments

No hay comentarios