viernes. 29.03.2024
Foto: Presidencia Perú
Foto: Presidencia Perú

Una respuesta conjunta y articulada con regiones es la manera correcta de enfrentar esta pandemia a nivel nacional, enfatizó hoy el presidente de la República, Martín Vizcarra, durante la visita de trabajo que realizó a la región Moquegua para supervisar las acciones multisectoriales que se emprenden para hacerle frente al coronavirus.

“Nuestra prioridad como gobierno es poder articular y coordinar acciones conjuntas para combatir de la mejor manera la enfermedad en todo el país. Ya estuvimos en el norte, en Tumbes. Y hoy estamos aquí en el sur para sostener una reunión con el Comando Regional Covid de Moquegua. Nuestro propósito es evaluar el plan de acción desarrollado y poder validarlo con el plan operativo a nivel nacional.”, manifestó.

En ese sentido, recalcó que, para contener la propagación del coronavirus, las regiones deben implementar medidas adecuadas tomando en cuenta los criterios que se emplean a nivel nacional, como la inmovilización social obligatoria y el distanciamiento social.

“Las indicaciones son las mismas para todo el Perú y se basan en la experiencia de lo que funciona. Esta corta experiencia nos permite tener claridad de lo que se debe o no se debe hacer. Sabemos que el virus se contagia a través de las personas. Entonces, si queremos que el virus no se mueva, debemos evitar que la personas se muevan. Si lo logramos, la enfermedad estará bajo control y podremos eliminarla.”, indicó.

Al respecto, mencionó que acciones sencillas como la higiene, con el lavado de manos constante; el distanciamiento social y el uso de mascarillas son acciones que deben prevalecer.

“Muchos países manejan la enfermedad sin medidas de cuarentena porque su población es disciplinada y cumple las disposiciones. Si todos cumplimos y respetamos, no necesitaremos otra medida adicional.”, apuntó.

Reiteró también que se deben evitar las concentraciones de personas. “Hasta vencer la enfermedad no puede haber reuniones sociales, ni amicales, ni familiares. Porque en vez de una demostración de cariño, es una demostración de irresponsabilidad.”, dijo.

De otro lado, el jefe de Estado señaló que en Moquegua existen 41 casos de coronavirus confirmados, sólo tres de ellos en hospitalización. Por ello, advirtió la importancia de hacer un seguimiento oportuno de los casos diagnosticados como positivos pero que permanecen en sus domicilios siguiendo el tratamiento.

“Debemos saber dónde están, quienes son sus familiares y amigos. Debemos hacer un tamizaje a los contactos para poder contener la propagación del virus y los contagios masivos.”, precisó.

De otro lado, el mandatario informó que para mejorar la capacidad de respuesta y atención del Estado se emitió una normativa que habilita el intercambio prestacional para articular esfuerzos entre los sistemas de salud. “La salud es un servicio público y debe atender a toda la población. Debemos emplear todos los recursos disponibles en beneficio de todos los peruanos”.

Asimismo, adelantó que uno de los requisitos que se exigirán a las empresas ante la eventual reapertura de ciertas actividades económico productivas será el permanente control de la salud de los trabajadores.

Vizcarra: respuesta conjunta y articulada con regiones es la manera de enfrentar al...