jueves. 28.03.2024
Foto: GEC.
Foto: GEC.

El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos Salinas, expresó hoy que la medida dispuesta por el Gobierno para permitir el traslado interregional de personas “se realiza de manera excepcional y por criterios humanitarios” para los ciudadanos que, por diversos motivos, se encuentran varados en una región distinta a la de su habitual residencia.

“Queremos ser claros y precisos y por eso reitero que solo se permite la movilización interregional de manera excepcional y por criterios humanitarios para adultos mayores, niños, mujeres embarazadas o personas que viajaron para realizarse controles médicos; y en coordinación con los gobiernos regionales”, puntualizó el titular de la PCM.

Anotó que todo traslado de Lima a otras regiones debe ser coordinado por los gobiernos regionales y las personas deben cumplir un periodo de cuarentena al llegar a su destino, para lo cual los gobernadores regionales tienen que disponer de los lugares adecuados para dicho aislamiento.

Además, señaló que los ciudadanos deben pasar obligatoriamente por un triaje antes de iniciar su viaje y de igual forma al ingresar a su región de origen. “No generemos desorden, hago una respetuosa invocación a la ciudadanía que desea ir a sus regiones, debemos cuidar la salud de todos”, enfatizó.

“Tiene que haber orden y planificación. Ya se han hecho traslados a las regiones San Martín, La Libertad, Piura y Arequipa. Los viajes continuarán de manera gradual, prudente y responsable. Todos tenemos una cuota de responsabilidad ante esta situación, como Gobierno hacemos los mejores esfuerzos y todos los ciudadanos también tienen que responder a estas circunstancias de manera ordenada”, señaló.

Traslado humanitario hacia regiones debe priorizar a las personas más vulnerables