jueves. 28.03.2024

”Hoy 23 de junio se cumplen 100 días desde que, un 15 de marzo, con mucha responsabilidad y pensando en la salud y la vida de los peruanos, tomamos la difícil, pero necesaria decisión, de declarar el Estado de Emergencia y una cuarentena como principal acción para combatir a un virus complejo, desconocido y letal que atacaba a todo el mundo.”, manifestó hoy el presidente de la República, Martín Vizcarra, durante la ceremonia de entrega de 250 ventiladores mecánicos donados por el gobierno de Estado Unidos.

En ese sentido, el jefe de Estado ratificó que todas las acciones que el Gobierno implementó fue pensando prioritariamente en lo más importante del país, es decir, “en las personas, el ser humano, el interés individual y colectivo que forma parte de nuestra sociedad.”

Para ello, agregó que no se escatimaron esfuerzos desde el primer momento, tanto al interior del territorio nacional, como en materia de coordinación con diversos países de todo el mundo. “No hemos descansado un solo día para, analizando la situación, tomar las medidas adecuadas para combatirla.”, expresó.

El mandatario precisó que, en el marco del permanente proceso de coordinación con sus homólogos de diversos países, el presidente Donald Trump se comprometió a donar 250 ventiladores mecánicos; equipos que hoy llegaron a suelo nacional y serán inmediatamente distribuidos a todas las regiones para ser incorporados como parte de la estrategia para reforzar la capacidad de respuesta y oferta hospitalaria frente a la pandemia.

En otro momento, el jefe de Estado adelantó que mañana en Consejo de Ministros se hará un balance objetivo y profundo de las medidas tomadas, tomando en consideración que hoy se cumplen 100 días de iniciado el Estado de Emergencia y aislamiento social obligatorio.

Sin embargo, enfatizó que, a pesar de las apreciaciones de diferentes analistas, el verdadero balance lo hará la historia. “Es la historia la que juzgará las decisiones que tomamos en los momentos oportunos, decisiones pensadas en bien de nuestro país y los peruanos.”, afirmó.

Asimismo, destacó que el gobierno mantiene esa convicción de trabajo orientada de manera prioritaria en el bienestar del ser humano, y que se lograrán alcanzar las metas establecidas gracias al compromiso de los peruanos, así como al apoyo de países amigos.

“Saldremos airosos de este proceso frente a la enfermedad y este proceso para enrumbar la economía con el reinicio de las actividades productivas. El Perú con coraje, fortaleza y decisión siempre ha logrado superar las adversidades y esta pandemia no es la excepción. Lograremos el progreso y desarrollo que merecen todos los peruanos.”, aseguró.

Cabe indicar que los ventiladores donados por el gobierno de Estados Unidos pueden ser empleados en adultos y niños, y son parte del modelo de equipos que utilizan en el Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU., así como en las unidades de cuidados intensivos de centros militares estadounidenses.

Presidente ratifica que acciones frente a la pandemia son pensando en la salud de las...