Madre de Dios no tiene casos confirmados de coronavirus, asegura la Diresa

Dirección Regional de Salud pidió a la población guardar la calma y atender solo a fuentes oficiales.

La Dirección Regional de Salud de Madre de Dios anunció que existen seis casos de coronavirus en la región que han sido descartados por el personal de salud al no encajar con la definición de la enfermedad.

El doctor Carlos Manrique, jefe de la unidad de Epidemiología de la Diresa explicó las acciones que se han venido implementando en la región con el fin de prevenir el contagio del coronavirus. Detalló que se ha enviado equipamiento de protección personal a todos los trabajadores de salud sin excepción, tanto al interior de Madre de Dios como en las zonas limítrofes. Además, se ha capacitado al personal de salud debido a que en China se detectó que la segunda generación de contagiados fueron trabajadores médico.

Consultado sobre si las altas temperaturas podrían eliminar el virus, el doctor Manrique aclaró que si bien el Covid-19 no puede soportar temperaturas entre 26 y 27 grados Celsius, el paciente infectado puede contagiar a otra persona directamente a través de las mucosas y el contacto con superficies. Por ello, recalcó la importancia del lavado de manos y la ventilación de los ambientes para prevenir el contagio de esta enfermedad.

Por su parte, el director regional de Salud, Ricardo Tello, explicó que Madre de Dios no es una región ajena al contagio del virus debido a que existe presencia de muchos turistas europeos y asiáticos. Asimismo, indicó que como sector ya se han tomado acciones en conjunto con la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo, centros educativos y universidades, así como el sector salud.

En otro momento, indicó que aún no se conoce la cifra exacta que será distribuida a Madre de Dios del presupuesto asignado a nivel nacional para las acciones de prevención y tratamiento de casos de coronavirus.