martes. 16.04.2024

Los expedicionarios del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico - INGEMMET, parten hoy conformando la Vigésima Cuarta Campaña Científica del Perú a la Antártida, ANTAR XXIV. En esta expedición continuaran con el desarrollo de los proyectos de investigación geológica.

Junto con todo el equipo de trabajo se encuentra Wai Long Ng Cutipa Ingeniero Geólogo del Programa de Hidrogeología de la Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico del INGEMMET, quien nos comenta que Las investigaciones en la Antártida lo realiza el Programa antártico peruano a través de la dirección de Asuntos antárticos del Ministerio de relaciones exteriores l fin nacional e internacional es de realizar investigaciones científicas en cualquier ámbito antártico y preservar la paz.

Asimismo nos dice que en su viaje como jefe de un proyecto, realiza investigaciones en los alrededores de la estación antártica Machu Picchu en torno a las características del agua subterráneas (o del subsuelo) y en relación con la temperatura ambiente, y así conocer si existen suelos congelados todo el año y a qué profundidad.

En la Campaña Científica se realizarán trabajos de muestreo de sedimentos cuaternarios y rocas para estudios geoquímicos y establecer una línea base geoambiental, que sirva para trabajos futuros así como también determinar el modelo hidrológico, con mediciones de piezómetros y caudales para determinar los niveles de permafrost.

El INGEMMET, tiene como objetivo contribuir con el desarrollo de la Política Nacional Antártica, a través de la realización de proyectos de investigación científica aplicada, siendo así el ente rector de las geociencias en nuestro país.

Expedicionarios del INGEMMET parten a la misión de la 24 campaña científica del Perú a...