miércoles. 24.04.2024
Foto: difusión.
Foto: difusión.

El director regional de Salud, Ricardo Tello, informó que el problema con el traslado de las muestras de las pruebas de Covid-19 por la suspensión del transporte aéreo y terrestre ya se solucionó.

Detalló que ayer en horas de la mañana el laboratorio de Cusco recibió las 13 muestras que estaban pendientes para el descarte o confirmación de Covid-19. Asimismo, agradeció al general de la Policía y de las Fuerzas Armadas por las facilidades para el traslado de estas pruebas hasta la ciudad de Cusco.

En otro momento, el director regional de Salud indicó que se ha solicitado al Gobierno Central un laboratorio descentralizado para el análisis de muestras en Madre de Dios.

Tello exhortó a la población a no abarrotar los establecimientos de salud ni hacer uso indiscriminado de ambulancias debido a que no se puede trasladar a una persona solo por tener los síntomas del coronavirus. En esos casos, indicó, se puede transportar al paciente en cualquier tipo de movilidad siempre que se utilicen las medidas de protección.

Asimismo, agregó que no todos las personas que presenten síntomas serán hospitalizados, sino solo aquellos que tengan complicaciones como neumonía, es decir, solo el 3% del total ingresaría a UCI.

Respecto al uso de mascarillas, el doctor Ricardo Tello expresó que se están utilizando indiscriminadamente, cuando solo es necesaria para personas que laboran en el sector salud. Agregó que la mascarilla no protege si alguien con el virus tose o estornuda, puesto que el Covid-19 puede ingresar a través de los ojos. Según el director de la Diresa Madre de Dios, lo más importante sigue siendo el lavado de manos.

Finalmente, el director regional de Salud se pronunció sobre las pruebas rápidas adquiridas por el gobierno central e informó que se espera que estén llegando en el transcurso de la próxima semana a Madre de Dios.

Coronavirus: muestras de Madre de Dios son enviadas a laboratorio en Cusco