viernes. 29.03.2024
Foto: GRFFS Goremad
Diferentes especies son rescatas por la oficina de Fauna Silvestre. Foto: GRFFS Goremad

A punto de finalizar el año, la oficina de Fauna Silvestre del Gobierno Regional de Madre de Dios informó que el único zoológico de la región ni siquiera cumple con las condiciones para mantener seguras a las especies silvestres. Por ello, el centro ‘El Jaguar’ viene siendo sometido a un proceso de cierre, mientras se gestiona el traslado de sus animales a otros zoológicos del país.

“Actualmente, en Madre de Dios tenemos un zoológico que no cuenta con las condiciones adecuadas, ya que ve más el tema monetario, mas no el cuidados de los especímenes. Otras instituciones le han hecho observaciones, como Osinfor, pero el zoológico no ha cumplido, y por eso estamos en proceso de cierre”, precisó el jefe de la oficina de Fauna Silvestre, Alex Chipana.

“Imaginemos que en el peor de los casos ocurra un incendio, ¿qué haces si no hay jaulas especiales o no hay sedantes para los animales? El carro de bomberos tampoco puede entrar. Todo esto y más hace que este centro no cumpla con las condiciones”, reveló.

A su vez, Chipana no dejó de recalcar la importancia de contar con un zoológico. A diferencia de un centro de rehabilitación, en el que terminan liberando al espécimen, “los zoológicos mantienen a los animales que ya no van a ser liberados, por distintos motivos”, recordó.

Entretanto, el funcionario subrayó que durante el 2022 “se ha ido trabajando y se ha tenido una gran cantidad de especímenes rescatados, producto de operativos inopinados y con la ayuda de otras instituciones inmersas en el tema de fauna silvestre”.

“La gente también ha ido sensibilizándose sobre la legislación forestal y de fauna silvestre. Hay reincidentes, como los que promueven la venta de carnes en centro de abastos o mercados”, lamentó.

Uno de los malos ejemplos, según Chipana, se consuma en las inmediaciones del Mercado Modelo, en las que “vendedores ambulantes de pescado que traen fauna silvestre en carne no están haciendo caso a lo que se les indica, por lo que se les ha iniciado procesos sancionadores y de parte de la Fiscalía investigaciones”.

Goremad: Zoológico 'El Jaguar' afronta un proceso de cierre por malas condiciones