domingo. 08.12.2024
Foto: Perú21
Foto: Perú21

Desde que en Madre de Dios se anunciaron nuevos proyectos de construcción de carreteras, la preocupación de un sector de la sociedad civil es si estos respetarán el mecanismo de consulta previa. El experto en minería ilegal y narcotráfico Pedro Yaranga señaló que si aquello no se contempla en dichas obras, los beneficiados solo serán quienes cometan delitos como asaltos o contaminación. 

“Para todo tipo de obras, a nivel nacional o regional, necesariamente tienen que hacer la consulta respectiva a las comunidades, y qué mejor cuando hablamos de la Amazonía, porque esta es nuestro pulmón. Debemos tomar conciencia del calentamiento global. Hay que mantener la naturalidad de la selva”, sostuvo en Radio Madre de Dios. 

A propósito del proyecto de la carretera Boca Manu-Boca Colorado, por ejemplo, Yaranga manifestó que “desde hace años, la parte alta de Madre de Dios y la zona colindante con Cusco son zonas donde el narcotráfico tiene pistas clandestinas”. Por eso, así como la consulta previa, un trabajo inmediato de las autoridades debe ser fortalecer a esas comunidades nativas, ya que estas son los vigilantes inmediatos, para evitar el avance del narcotráfico y la minería ilegal. 

La inseguridad ciudadana también es de temer si se construyen carretera sin respetar la consulta previa o la intervención social. “Desde hace tiempo planteé que, en vista de que no se abastece la Policía para algunas cosas emblemáticas, hay que recurrir a la sociedad civil, como las rondas campesinas. Pero eso necesita una adecuada coordinación. Hay gente de mucha experiencia que podrían tranquilamente asumir el control de las carreteras”, indicó. 

“El problema de la inseguridad, en provincias, ya están pidiendo cupos al transportista en plena carretera y eso hay que controlar, y qué mejor que la misma gente experimentada. Hace años estuve en Amazonas, y había como siete lugares de asalto. Llegamos a la conclusión de que había rondas campesinas, sin armas, y pusimos a tres o cuatro integrantes de las rondas y se acabaron los asaltos, pero hay que darles las condiciones”, comentó. 

Yaranga: Carreteras sin consulta previa fomentan la inseguridad y la minería ilegal