jueves. 25.04.2024
Foto: Paolo Peña
Foto: Paolo Peña

Luego de reiniciarse las marchas en Puerto Maldonado, así como en diferentes regiones a lo largo y ancho del país, el vicepresidente del comité de lucha que intenta presidir las movilizaciones, Elvis Villega Oblitas, confirmó detalles de cómo se continuará acatando el paro regional los próximos días.

“Se están sumando todas las bases de los distritos, volviéndose más contundente, pero dándoles un espacio de tiempo a los mercados para que no se perjudiquen”, advirtió, en principio, bajo la idea de empezar a las medidas de lucha a las 8 de la mañana.

“Este es un derecho constitucional y bajo tratados de derechos humanos... Para mañana hemos quedado bien claro que hasta las 8 de la mañana los negocios pueden atender, después van a cerrar”, afirmó.

En la víspera de estos nuevos acuerdos, y en medio de las movilizaciones, Elvis Vilca Vilcapaza, presidente del comité, aseguró que la marcha de ayer fue contundente sin dejar de ser pacífica y sin la intención de perjudicar a los principales centros de abastos de la ciudad.

“Siempre invocamos a la población a que no llegue a las provocaciones. Nosotros siempre vamos a ser cuidadosos con la población, pensando en el abastecimiento de necesidades, por ello, recién se convoca al promediar las 9 de la mañana”, declaró.

 

"No soy dirigente minero"

En torno a su papel de representante del Frente de Defensa de La Pampa, Vilca contestó a los cuestionamientos de parte de cierto sector de la prensa y aseguró: “Yo soy un dirigente de las principales actividades económicas, no dirigente minero. Desde La Pampa, desde el momento en que asumimos como presidente, asumimos prioridades”.

“Yo soy abogado, trabajo en el sector público y privado, al servicio de la población. Soy natural de Azángaro, Puno”, aclaró.

Por otro lado, insistió en que en las próximas horas se sumarán pobladores de esta zona del departamento. Además, precisó que “en la Pampa no hay bloqueo en la carretera, solo en Mazuko, Laberinto, etc. Pero la mayor protesta es pacífica. Como dirigente, siempre vamos a invocar a la población a hacerlo así”.

Pdte. de comité de lucha: "Invocamos a la población a no llegar a las provocaciones"